jueves, 30 de diciembre de 2010

Logran reconstruir en su totalidad un pene
Especialistas y cirujanos del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, lograron la reconstrucción completa de un pene con implante de prótesis, y aunque se tiene experiencia en operaciones de cambio de sexo, los especialistas aseveran que esta es la primera intervención quirúrgica exitosa cuyo propósito fue curar a un paciente infectado de carcinoma en el pene.>
Se trata de un paciente de 41 años de edad afectado por carcinoma epidermoide en esa zona corporal, cuyo tratamiento se realizó en cuatro fases: en la primera se realizó una amputación a fin de erradicar la lesión tumoral con un excelente resultado oncológico.
La segunda etapa se efectuó un año después de la extirpación, pues se esperaba comprobar la ausencia de la enfermedad tumoral. Una vez corroborada, se dio paso a la cirugía plástica, para ello se obtuvo del paciente una pieza del tejido de la zona anterior del antebrazo derecho nutrida por una arteria y dos venas, este tejido fue enrollado cada uno en un sentido a manera de formar dos cilindros, de este modo una parte del tejido formó la uretra y la otra el forro externo cutáneo.
Una vez logrado esto dio inicio la tercera fase: el implante, para el cual el reto consistía en darle una estructura sanguínea propia y conectarlo a las arterias así como a los vasos de la zona inguinal. El paso siguiente estribó en colocar la envoltura cutánea externa 'anclándola' al pubis.
La última etapa planteó un reto mayor: ¿cómo hacer que el paciente reanudara su actividad sexual? Para lograr esto los cirujanos implantaron en el pene una prótesis compuesta por tres componentes: cilindros eréctiles, reservorio y bomba hidráulica que funcionan de esta manera: al cilindro le llega un suero procedente de una 'bomba' emplazada en el escroto; cuando el individuo presiona la bomba, el suero corre hacia el cilindro, que al llenarse se pone rígido simulando perfectamente una erección fisiológica.
El paciente asevera mantener sensibilidad y llegar al orgasmo sin dificultad; por otra parte, los oncólogos afirman haber logrado la curación del paciente.

No hay comentarios: