miércoles, 28 de julio de 2010

Prueban sensor de glucosa implantable que podría sustituir las agujas

Washington, 28 jul (EFE).- Bioingenieros de la Universidad de California han desarrollado un sensor de glucosa que puede implantarse en el cuerpo y podría sustituir los pinchazos en los dedos que deben infligirse a diario millones de personas con diabetes, informó hoy la revista Science Translational.
De acuerdo con los Centros para Control de Enfermedades (CDC) hay en Estados Unidos casi 27 millones de personas a las cuales se les ha diagnosticado diabetes, y otros 6 millones que podrían sufrir el mal sin tener diagnóstico. Otros 57 millones de personas tie
nen una condición pre-diabética.
Las tasas de diabetes son más altas entre los negros e hispanos, y, si bien es rara la diabetes Tipo 2 en niños y adolescentes, se diagnostica con más frecuencia entre los indígenas americanos, los negros y los hispanos.
Para controlar los niveles de glucosa, los pacientes con diabetes deben extraerse varias veces por día una gota de sangre que se impregna en un material reactivo. Los sensores deben reemplazarse cada siete días.
El nuevo sistema, que todavía no se ha probado en humanos, podría ayudar también a las más de 800.000 personas que usan bombas externas de insulina.
Los científicos de California, en colaboración con la empresa GlySens, han probado durante un año con animales de laboratorio un sensor de glucosa implantable y un sistema de telemetría que controla continuamente la glucosa en la sangre y transmite la información a un receptor externo.
El aparato todavía no tiene aprobación de la Dirección de Alimentos y Medicamentos para su uso con humanos.
"Este sensor de glucosa permanece insensible a la encapsulización de tejido por más de 500 días", dijo David Gough, de la UC y autor principal del artículo. "Esto es un gran paso, desde el punto de vista científico, y se debe al mecanismo único de detección de oxígeno del sensor".
Según el artículo, la glucosa y el oxígeno del tejido circundante se difunden al sensor donde la reacción con la enzima glucosa oxidasa consume oxígeno en proporción a la cantidad de glucosa p
resente.
El artefacto, que mide casi 4 centímetros de diámetro y tiene un espesor de un centímetro mide el oxígeno restante, lo compara con un sensor de oxígeno cercano y transmite la información a un receptor de registros que tiene el tamaño aproximado de un teléfono celular.
La meta de los bioingenieros de California, para los pacientes que requieren inyecciones de insulina, es lograr que éstas estén reguladas por la información obtenida del sensor implantado.
"Con una bomba de insulina siempre está la preocupación de que pueda inyectarse demasiada insulina y esto cause niveles peligrosamente bajos de glucosa en la sangre", dijo Gough. "El sensor podría servir como un mecanismo de seguridad que prevenga la caída de los niveles de glucosa en la sangre
".

AGUAS TERMALES VIVE PERIODO DE ESPAÑA BOBA


Revelan Medio Ambiente tiene paralizado proyecto Aguas Termales de Canoa; está pendiente estudio impacto ambiental
INVERSIONISTA Y ALIESTRASOBA DAN A CONOCER INFORMACION
Roberto Chetoni dice Medio Ambiente tiene paralizado proyecto de las Aguas Termales de Canoa sin darle la aprobación oficial de esa dependencia
ALIESTRASOBA crea comisión para llevar caso al presidente Fernández

Por Mayobanex De Jesús Laurens
BARAHONA.-El Clúster Turístico Productivo de la Provincia de Barahona, con el apoyo del programa Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (USAID-DSTA), presentó la noche del pasado martes 27 de julio la conferencia magistral “Formación Hidro-Geológica de la Región Suroeste y Recursos Hidro-Geológicos para el Consumo Humano, el Agua y el Termalismo”, la cual estuvo a cargo del ingeniero Roberto Chetoni, presidente del Centro de Estudios Geológicos de Pisa, Italia, e inversionista del proyecto de las Aguas Termales de Canoa.
El evento fue realizado en el Restaurant Brisas del Caribe, de esta ciudad, contando con la participación de una parte de los miembros del Clúster Turístico Productivo de Barahona y personas interesadas en el tema.
El señor Chetoni desarrolló la conferencia de forma magistral. Expuso sobre agua, demostrando el amplio dominio que tiene sobre aguas minerales y otros tipos de aguas. La conferencia se realizó con el apoyo de un retroproyector y un computador, presentando las diapositivas de los temas que iba tratando, de forma ordenada y descriptiva.
Ante la pregunta de uno de los presentes, se optó por conocer sobre las Aguas Termales de Canoa. El ambicioso proyecto consta de la propuesta de construcción de cientos de habitaciones hoteleras, campo de golf, cancha de tenis, centro de convenciones, varias piscinas, entre otras características que lo identifican, el cual fue presentado de forma gráfica.
Concluida la ponencia del señor Chetoni, de inmediato vinieron las preguntas y respuestas, y el público presente se desvió del tema de aguas y quiso saber sobre el proyecto de las Aguas Termales de Canoa.
El licenciado, Jesús Piña, y su distinguida esposa, presentes en la actividad, preguntaron sobre las etapas de construcción del proyecto y la fecha de inicio del mismo, a lo que el señor Chetoni aclaró que no se puede iniciar por una etapa específica, sino que debe ser en conjunto. Respecto a la fecha de inicio, dejó entrever bien claro que el proyecto fue sancionado con una gracia de cinco años, período en el cual deben iniciarlo.
Francisco Lafontaine preguntó sobre los inconvenientes que enfrenta el proyecto de las Aguas Termales de Canoa. Chetoni destapó el avispero, señalando que todavía el Ministerio de Medio Ambiente no lo ha aprobado, a pesar de haberlo sometido desde antes de ser conocido en el Congreso.
Roberto Chetoni dijo que en el Congreso fue aprobado el arrendamiento de los terrenos donde estará ubicado el proyecto de las Aguas Termales de Canoa, pero que hubo una modificación al mismo, con lo cual se autorizada a las dependencias de Turismo y Medio Ambiente a que hagan los estudios de factibilidad y de impacto ambiental, para luego ser aprobados por esos ministerios. Pero resulta que todavía no se ha conseguido la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente.
El doctor Julio Vargas y el ingeniero Rafael Matos Féliz admitieron que todavía se tiene el inconveniente de la aprobación del proyecto de las Aguas Termales de Canoa por parte de Medio Ambiente.
Se acordó crear una comisión para que tratara de hacer llegar una comunicación al presidente Leonel Fernández, en su visita que realizará a Barahona, este miércoles 28 de julio, en procura de agilizar el permiso de Medio Ambiente para el proyecto de las Aguas Termales de Canoa.
Presentes en la actividad también estuvieron, Julio Ozorio, Carlos Vidal Lassis, Pedro Féliz, Constantino Matos, Rigoberto Heredia, Karina González, entre otros asistentes.

! JUBILO EN TODA LA REGION ENRIQUILLO !

Inicia hoy presa Monte Grande. El acto será presidido por el Presidente Fernández. Costo obra suma US$270 millones

SD. El presidente Leonel Fernández viajará hoy a Barahona para dar el primer picazo de la construcción de la Presa de Monte Grande, así como la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua y otras obras colaterales, acto pautado para las 4:00 de la tarde.
La infraestructura, la cual se estima una inversión de US$270 millones, ha generado una gran expectativa entre las personas, sobre todo los residente de las provincias de Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales, ya que la hidroeléctrica les aportará energía.
Según las autoridades, la obra tendrá impacto económico y social en las comunidades de Tamayo, Vicente Noble, Canoa, Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto, Pescadería, Fundación, Uvilla, Peñón, Cabral, entre otras, que incluyen muros de defensa en las márgenes del río, alcantarillas de cajón y puentes para drenaje en la carretera de Barahona.



ESTADÍSTICAS
Tendencias impulsan turismo del suroeste
DE 2,699 HOTELES QUE OPERABAN EN EL 2009, SÓLO 27 ERAN DE LA REGIÓN

rainier.maldonado@listindiario.com
Santo Domingo
Siempre opacada por el desarrollo del turismo en el Este, la región Suroeste puede ahora aprovechar el viento fuerte que traen las nuevas tendencias y llevar el bote mar adentro, lejos del puerto, que es sólo el principio.
Los turistas, que marcan las tendencias, y al final a toda la industria, buscan ahora un modelo que les brinde más opciones que las que da el viejo y tradicional “sol, arena y playa”. Quieren emociones, experiencias y recuerdos, alcanzables en mayor medida, sólo a través del contacto con la naturaleza y la gente.
El estancamiento de Barahona, Pedernales e Independencia en la región Suroeste data del inicio del desarrollo turístico en el país. “En aquel entonces, la prioridad para el mercado era distinta, por eso las inversiones fluyeron hacia otro lugar”, es el criterio personal de Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).
“Los atractivos han tomado valor cuando las autoridades decidieron ampliar las medidas".”
Elena Nunzinati, directora ejecutiva del Clúster Turístico de Barahona.El problema sigue fresco. De 2,699 hoteles que operaban en el 2009, sólo 27 eran de las tres provincias, lo que significa 1.0 por ciento del total, según revela un informe hecho en conjunto por el Banco Central, Asonahores y el Ministerio de Turismo.
Otro levantamiento, sólo Ministerio, indica que desde el 2007 hasta el 2009 se aprobaron 688 proyectos. De estos, sólo 12 eran para desarrollarse en la región Suroeste, específicamente en Barahona. Lo que significa menos de 1.74% del total.
Opiniones
Elena Nuziantini, directora ejecutiva, del Clúster Turístico de Barahona, afirma que el problema ha sido de enfoque.
La italiana que vive en el país desde hace más de una década, explica que es cierto que la región no dispone de grandes playas o terrenos adecuados para campos de golf. Sin embargo, posee características que la hacen especial, como pequeños ríos y arroyos que desembocan al mar. Además de las aguas termales, uno de sus atractivos mejor valorados.
“Esos recursos no se han puesto en valor sino hasta el 2005, cuando las autoridades decidieron ampliar las medidas hacia la zona, porque se dieron cuenta de que competíamos con más de lo mismo en el mercado internacional”, dice. Para ella el modelo de grandes hoteles no garantiza ya la sostenibilidad del sector.
Villanueva esclarece más el tema. Dice que inclusive los hoteles que se construyen o remodelan son ahora más pequeños, de más alta densidad, pero que pueden desarrollarse en Barahona.
Al criterio del ejecutivo, lo que falta es más apoyo financiero, más dinero, para que los proyectos se materialicen.
Como ejemplo de la realidad, cita el caso de la familia Chiffino, quienes son dueños del hotel Casa Bonita, en Barahona, y una vez intentaron desarrollar un hotel de playa. Sin embargo, tuvieron problemas con el financiamiento y perdieron el proyecto, pero ahora es un hotel boutique certificado como Small luxury hotel.
Atractivos
Montañanas frías en la Sierra de Bahoruco; vistas de playas azules en las costas de Barahona; aguas sulfuradas del Lago Enriquillo; la experiencia de vivir el carnaval de Cabral, disfrutar de la aves endémicas, y de la naturaleza de los parques protegidos son algunos de los atractivos de esta región del Sur de la República, olvidada, pero prometedora.
PERFIL SOCIO DEMOGRÁFICO
Por provincias
Independencia, la menor de las tres provincias, con una extesión de 1,729 kilómetros cuadrados, posee dentro de ella al lago Enriquillo, el mayor de los lagos de las Antillas. En sus alrededores habitan varios tipos de iguana y uno de cocodrilo.
Barahona, la segunda en extesión física, dentro de sus características posee un clima variado, con temperaturas frías en las montañas, y calurosas en las zonas de llanuras.
De acuerdo a los volúmenes informativos de la campaña "Descubre Barahona", hecha por el Centro Cuesta Nacional, las mejores épocas para visitar la zona son durante los carnavales, el tiempo de playa o el mes de las fiestas patronales.
Perdenales, en cambio es la más grande de las tres provincias y quizás la más diversa en naturaleza.
Posee como riqueza la Bahía de las Águilas, la Playa Blanca, la Laguna de Oviedo y la montaña de Acetillar. También la depresión geográfica del Hoyo de Pelempito.