miércoles, 14 de julio de 2010

avances de la ciencia medica








SALUD
Científicos utilizarán células madre para investigar el mal de Parkinson
EFE
Londres
Científicos del Reino Unido usarán piel de enfermos con el mal de Parkinson para crear las células cerebrales donde al parecer se origina esta enfermedad neurodegenerativa, como parte de un programa de investigación de cinco años que persigue nuevos tratamientos.
Para ello, los expertos del Centro de la Enfermedad de Parkinson de Oxford recogerán datos de más de 1.000 pacientes con Parkinson en fase inicial y tomarán muestras de su piel para obtener células madre pluripotentes inducidas (IPS en inglés), que pueden convertirse en cualquier célula del cuerpo humano.
Estas células serán utilizadas a su vez para producir las neuronas que fabrican la sustancia química dopamina, ya que el mal de Parkinson -que afecta a los movimientos musculares- empezaría cuando mueren las neuronas de dopamina.
El proyecto, presentado hoy en la reunión anual de la llamada Red Nacional de Células Madre del Reino Unido (UKNSCN en inglés) estará encabezado por el profesor Richard Wade-Martins, responsable del citado centro de Oxford.
Con la creación de las neuronas de dopamina, "podremos comparar el funcionamiento de las células tomadas de pacientes con la enfermedad y de pacientes sanos, para entender mejor por qué las neuronas de dopamina mueren en los enfermos de Parkinson", explicó Wade-Martins en una nota del UKNSCN.
Esta técnica puede ser muy valiosa en la investigación de enfermedades cerebrales debido a que es mucho más fácil obtener una muestra de piel que hacer una biopsia del cerebro, afirmó.
El Parkinson es la segunda enfermedad degenerativa más común en el Reino Unido y será cada vez más normal a medida que vivimos más años, señaló Wade-Martins.
Esta investigación cuenta con un aporte de cinco millones de libras (unos 5,7 millones de euros) de la organización de beneficencia "Parkinson del Reino Unido".
"Esperamos que el trabajo despeje el camino para contar con tratamientos nuevos y mejores para gente con Parkinson", declaró el director de esa organización, Kieran Breen.

SIGUE CRECIENDO LA PANDEMIA DE SIDA EN EL MUNDO




22,4 MILLONES EN ÁFRICA
Aspectos básicos del sida, un mal que afecta a 33 millones de personas

LA ENFERMEDAD FUE DESCUBIERTA EN 1981
EFE
Viena
La conferencia internacional SIDA 2010 se abre el domingo en Viena, casi 30 años después de que fuera descubierta en 1981 esta enfermedad vírica todavía incurable.
El sida es una de las principales causas de muerte en el mundo entre los menores de 60 años, según la organización Mundial de la Salud (OMS).
CAUSAS Y FORMAS DE TRANSMISIÓNEl síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que sobrevive con dificultad fuera del cuerpo humano, por lo que la transmisión se produce por medio de sangre, semen, fluidos vaginales y por la vía materno-filial.
Los primeros síntomas incluyen fatiga crónica, diarrea, fiebre, pérdida de peso, pérdida de memoria, tos persistente, erupciones cutáneas y la inflamación de los ganglios linfáticos.
La llamada epidemia del siglo XX consiste en el deterioro del sistema inmunológico, que lleva a la pérdida progresiva de la función de ciertas células del sistema inmune denominadas linfocitos CD4, lo que hace vulnerable al organismo.
La terapia antirretrovírica puede ralentizar la progresión de la enfermedad al disminuir la carga vírica de la persona infectada.
NÚMERO DE AFECTADOSEn todo el mundo hay 33,4 millones de afectados por el VIH/SIDA, de los cuales la inmensa mayoría viven en África subsahariana, donde se cuentan 22,4 millones de enfermos.
El sida es la primera causa de defunción en África, el continente con mayor número de infectados y con más nuevos casos de contagio.
Las mujeres representan la mitad de las personas que viven con el VIH en todo el mundo, y más del 60% de las infecciones por el VIH en África subsahariana.
El segundo continente más afectado es Asia, con 4,7 millones de personas.
Desde que se describiera la enfermedad, unos 65 millones de personas han resultado infectadas y 25 millones han muerto por ella.
En 2008 murieron dos millones de personas y se infectaron por el VIH otros 2,7 millones, aunque esta última cifra representa un descenso de un 17% en los últimos ocho años, según ONUSIDA.
Aún así, Naciones Unidas ha alertado de que el contagio está aumentando en Europa Oriental y en Asia Central debido al uso de drogas inyectables, siendo la causa de aproximadamente uno de cada tres nuevos casos de VIH fuera de África.
En América Latina dos millones de personas están infectadas y en 2008 murieron 77.000.
TRATAMIENTOHasta ahora no se ha encontrado un fármaco que cure definitivamente el sida, ni una vacuna que lo evite, aunque se ha demostrado la utilidad de la prevención y de tratamientos antirretrovirales que mejoran la salud de los enfermos.
Las dificultades médicas para combatir este mal se deben a su extrema mutabilidad: El VIH se integra rápidamente en el ADN del contagiado, lo que lo hace "invisible" para el sistema inmune.
Los tratamientos con antirretrovirales superan los 10.000 dólares anuales, un coste inaccesible para el 95% de los enfermos en los países menos desarrollados.
El uso de antirretrovirales ha incrementado la esperanza de vida al frenar la progresión de la enfermedad y reducir los niveles del virus en la sangre.
Sin embargo, en ocasiones su suministro provoca graves efectos secundarios, y los elevados precios limitan su uso a los países ricos, donde las muertes por el sida han caído un 80%, según diversos estudios.
En África casi el 70% de los enfermos no tiene acceso a tratamientos antirretrovirales, mientras que en América Latina la cobertura con ese tratamiento alcanza al 54% de los enfermos.
Por último, en los países ricos la hepatitis C es la principal causa de muerte entre los pacientes cuyas defensas están debilitadas por el sida, mientras que en los países pobres es la tuberculosis.

Diez millones de muertes podrían evitarse con nuevo tratamiento contra el VIH







EFE
Ginebra
Diez millones de muertes a causa del VIH y un millón de nuevas infecciones podrían evitarse en el 2025 si se aplicase un nuevo tratamiento, llamado 2.0, propuesto por ONUSIDA, la agencia de Naciones Unidas en la lucha contra el Sida.
"Se trata de simplificar la manera en la que actualmente se suministran los tratamientos contra el VIH y aumentar el acceso a estas medicinas", dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, durante la presentación en Ginebra del informe 2010, preámbulo de la Conferencia de Viena sobre Sida de la próxima semana.
El 2.0 es un tratamiento que engloba iniciativas para la prevención del VIH, nuevas prácticas para su detección e innovadoras fórmulas para crear fármacos más inocuos, aunque aún no hay ninguna que se haya aplicado.
Sidibé explicó que el 2.0 "reduciría los costes de los tratamientos y el nivel tóxico de los antirretrovirales", combinación, dijo, que "facilitaría el acceso a las medicinas drásticamente", con un pronóstico de reducción de diez millones de muertes y un millón de infecciones en el 2025.
Hoy, sólo cinco millones de los más de quince afectados por VIH en el mundo tienen acceso a tratamientos, por lo que ONUSIDA propone a los países donantes aunar esfuerzos para poner en marcha el 2.0 y crear "píldoras más sencillas y menos tóxicas", "mejorar la prevención" y aumentar "el número de test de detección gratuitos".
El estudio de ONUSIDA también contempla que los jóvenes -entre 14 y 25 años- están liderando el actual proceso de lucha contra el Sida, ya que la prevalencia de VIH entre este sector de la población ha disminuido más de un 25 por ciento en 15 de los 25 países más afectados por la pandemia.
En Costa de Marfil, Etiopía, Kenia, Malawi, Namibia, Tanzania, Zambia y Zimbabue los índices han disminuido y también se han detectado cambios positivos en el comportamiento sexual de los jóvenes, detalla del informe.
También en Burundi, Lesotho, Ruanda, Swazilandia, Bahamas y Haití los jóvenes empiezan a tomar más precauciones para frenar el número de contagios y esperan más tiempo hasta ser sexualmente activos.
A pesar de estos cambios positivos, aún hay al menos cinco millones de jóvenes en el mundo con VIH.
El informe apunta que treinta años después del descubrimiento de la epidemia al menos 60 millones de personas han sido infectadas y 25 millones han muerto debido a las llamadas enfermedades oportunistas que emergen tras el contagio.
Además, de las 33,4 millones de personas que viven en la actualidad con VIH, la mitad son mujeres.
Entre los datos favorables, el informe de ONUSIDA relata que la pandemia se ha estabilizado en la mayor parte de las regiones, aunque sus índices siguen aumentando en el este de Europa y en el centro de Asia debido a los elevados porcentajes de nuevas infecciones.
África subsahariana continúa siendo la región más afectada del planeta, ya que, en el año 2008, registró un 71 por ciento de las nuevas infecciones mundiales.
Asimismo, el acceso de las mujeres a los preservativos femeninos aumentó de forma inaudita, con un número récord de 50 millones en 2009.
Una encuesta llevada a cabo por ONUSIDA para la elaboración del informe expuso que hoy en día el VIH sigue siendo uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad.
"Estamos en un momento crucial para poder crear un nuevo enfoque de lucha contra el Sida", apuntó Sidibé.
La propuesta de ONUSIDA es que los países apuesten fuerte por un nuevo modelo de lucha, como puede ser el tratamiento 2.0 que la organización promueve: "una nueva respuesta para frenar la pandemia", concluyó Sidibé.