lunes, 26 de julio de 2010

MARAVILLA DE LA CIENCIA



Paciente con el rostro transplantado es mostrado a la prensa


El Doctor Barret encabezó el equipo médico que realizó el transplante, que dio al joven, víctima de un accidente, una nueva nariz, piel, mandíbula, dientes y otros detalles de la cara.
MADRID (AP) — Un español que se sometió en marzo al primer transplante total de rostro en el mundo fue presentado el lunes ante las cámaras por primera vez desde la operación.
Identificado solamente como Oscar, el hombre de 31 años habló con dificultades considerables durante una conferencia de prensa, en la que agradeció al equipo médico que le dio un nuevo rostro en un hospital de Barcelona. También dio las gracias a la familia del donante.
El hospital de Vall d'Hebron dijo que el hombre necesitará entre un año y 18 meses de fisioterapia y que espera que el paciente recupere hasta 90% de sus funciones faciales.
El hombre ha sido descrito como un campesino que no podía respirar ni comer por cuenta propia luego de dispararse accidentalmente en la cara hace cinco años.

Publican ‘’Libro de Estilo para Ciberperiodistas’’
ITLA Editorial, la Editora del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), dio a conocer la primera publicación sobre ciberperiodismo ‘’Libro de Estilo para Ciberperiodistas’’, bajo la coordinación y edición del doctor en periodismo Santiago Tejedor Calvo.
La obra fue prologada por el rector del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, quien manifestó que esta colección es un recorrido por el ciberperiodismo, el cibermensaje, los géneros ciberperiodísticos hasta llegar a la Web 2.0.
Tavárez recordó que Web es una plataforma tecnológica que permite traspasar las fronteras del tiempo y el espacio, ideal para el profesional del periodismo que transita por un entorno de libertad, y es esa ruptura de barreras que le confiere a su labor oportunidades que no es posible lograr con los medios convencionales.
De su lado, Tejedor Calvo afirma que sean inmigrantes o nativos, los ciberperiodistas que trabajan desde y para la pantalla de internet necesitan de un manual flexible, conciso y claro, que les oriente y ayude en su quehacer cotidiano de elaborar mensajes informativos de calidad.
Dijo que ese libro se caracteriza por presentar una estructura de preguntas y respuestas, que permite la consulta puntual y no lineal de los contenidos. La obra incluye propuestas y recomendaciones de elaboración propia y, al mismo tiempo, presenta una síntesis de los planteamientos desarrollados por otros autores que han trabajado, desde diferentes enfoques un conjunto de temas de interés. Contiene un recorrido por el ciberperiodismo, llega a Web 2.0.

No es lo mismo un beso con pasion que un beso con ternura




Conozca los efectos saludables del beso
Importancia. Cada beso, según estudio, consume alrededor de doce calorías
Escrito por: YOISEL ORTEGA
Qué es el beso?, pregunta el mundo. ¿Qué es el beso? preguntan todos. Y yo respondo: el beso es para mí como unión de labios, y olvidando los agravios, la maldad y la traición, arrancan del corazón con fuerza avasalladora todo el amor que atesora…”. Así lo expresa el popular poema “El beso”, escrito por el argentino Antonio Comas, mejor conocido como el “Indio Duarte”. Y es que son muchos los escritos que existen en torno a este tema, y quizás son más las personas que desconocen la importancia y los efectos que produce la acción de besar.
Según estudios, cada beso que se da consume 12 calorías. Quizás sea porque para esto las pulsaciones del corazón aumentan de 60 a 100 latidos cada vez que unos labios se unen a otros; pero su huella va más allá, viaja hasta el cerebro, de modo que no sólo deja rastro en nuestra memoria, sino que interviene en un gran número de circuitos neuronales. Como señala Gándara en su libro, “El planeta de los besos”, buena parte de nuestra felicidad depende de la c
antidad de besos que nos dan o damos.
Según investigadores de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos), existe un gen, al que han denominado el gen KISS-1 (o gen del beso) que, junto a otro, inicia los cambios hormonales que desencadenan la pubertad. Otro estudio, realizado en la Universidad de Princeton, (Estados Unidos) y publicado en 1997, evidencia que “el cerebro humano está equipado con neuronas que le ayudan a encontrar los labios de su pareja tanto con los ojos cerrados como en espacios sin luz”.
El escritor y psiquiatra Gándara, en su última obra , tiene cuestionarios que ha realizado a pacientes, amigos, familiares... Una de sus conclusiones es : “casi todos se dan cuenta de que besan poco. Creo que los besos deberían utilizarse de forma sistemática y seria para frenar las depresiones”.
El e
specialista
Ana Simó
Psicóloga y terapeuta familiar y de pareja
El beso es un termómetro de la relación
Ana Simó, sostiene que “lamentablemente hay personas que dejan de besarse en la relación y esto tiene mucho que ver con la pasión que existe en ambos; el beso es un termómetro para darse cuenta de cómo está su relación”.
Un dato significativo que señala la también directora del Centro Vida y Familia es que a las mujeres les gusta más ser besadas en la boca que a los hombres, “a ellos les encantan los besos, pero más en otras zonas, como en su pene”.