lunes, 19 de julio de 2010

DESARROLLANDO NUEVA TECNOLOGIA


Científicos desarrollan método nuevo para vacunar sin jeringuillas .
Agencia EFE
Científicos estadounidenses han desarrollado un método revolucionario que permite vacunar sin jeringas o agujas y sin necesidad de personal médico especializado, según un estudio publicado en la revista Nature Medicine.
Se trata de un parche que se coloca en la piel y que transformará la batalla contra futuras pandemias inoculando a los pacientes con vacunas que podrán enviarse por correo y que podrán administrarse en el hogar sin necesidad de ayuda médica.
En el mundo en desarrollo, la utilización de esos parches podría eliminar la necesidad de la costosa infraestructura de las campañas masivas de vacunación y su almacenamiento, además del peligro que supone la utilización de jeringas sucias.
El parche contiene alrededor de un centenar de agujas microscópicas hechas de plástico biodegradable que penetran ligeramente y de forma indolora en la superficie de la piel y se disuelven sin dejar huella.
Las pruebas efectuadas indican que el parche es tan eficaz, si no más que las vacunas convencionales en las que se utilizan jeringas y agujas.
Los experimentos llevados a cabo con ratones de laboratorio revelan que los parches funcionan mejor que las vacunas inyectables al prevenir las infecciones gripales ya que la vacuna penetra en el cuerpo por la superficie de la piel, que desempeña un papel importante en el sistema inmunológico.
El profesor Mark Prausnitz, del George Institute of Technology, de Atlanta (EEUU), que dirigió al equipo de investigadores, dijo que ese parche p
uede revolucionar la forma de administrar las vacunas por lo sencillo y seguro que es.
"El parche con las microagujas que se autodisuelven puede facilitar los programas de inmunización al eliminar la necesidad de personal especializado y permitir la autovacunación", explicó.
"En nuestro estudio hemos demostrado que el parche con las microagujas que se disuelven puede vacunar contra la gripe tan bien o tal vez incluso mejor que las agujas hipodérmicas tradicionales", agregó el científico
Los ratones inmunizados con los parches evitaron la infección con el virus de la gripe un mes después de la vacunación lo mismo que otro grupo en los que utilizaron agujas hipodérmicas.Sin embargo, los primeros resistieron una segunda infección tres meses después mejor que los del segundo, lo que los científicos atribuyen al hecho de que la inoculación se produjo por vía cutánea en lugar de mediante una inyección tradicional en el músculo.
Según los expertos, otra ventaja de la vacuna es que se presenta como una formulación seca (congelada), lo que refuerza su estabilidad durante la distribución y el almacenamiento.
Las microagujas tienen una longitud de 650 micrones -seis veces el grosor de un pelo humano- y son lo suficientemente cortas como para no estimular los receptores del dolor en la piel aunque tienen la longitud suficiente como para superar la capa protectora de la epidermis.
Serán, sin embargo, nuevas pruebas con animales antes de que se ensaye la vacuna en voluntarios humanos aunque el polímero plástico con que se fabrican las microagujas se emplea ya en medicina sin efectos secundarios en el paciente.

EDUCACION : " base del desarrollo "

Declaran libre de analfabetismo a poblado indígena en Guatemala
The Associated Press
GUATEMALA -- El gobierno de Guatemala y la UNESCO declararon libre de analfabetismo a un poblado indígena, informaron las autoridades.
"El sueño de esta población se cumplió gracias al uso del método cubano 'Yo sí puedo', que tiene como objetivo erradicar el analfabetismo", explicó el gobierno guatemalteco en un comunicado.
El municipio de Santa María Visitación, ubicado a 175 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca y situado a orillas del turístico Lago de Atitlán, necesitó de un año de trabajo para ser declarado libre de analfabetismo.
"Es el principio del desarrollo de esta comunidad", dijo a periodistas el alcalde del lugar, Edgar Sosa.
En el poblado de 2.035 habitantes sólo 45 personas no saben leer, un 3,42% de su población. La mayoría de los analfabetos allí son ancianos mayores de 75 años o personas con problemas visuales.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sólo declara libre de analfabetismo a alguna región si el porcentaje de sus habitantes que no saben leer y escribir es menor al 4%
En el último año la UNESCO declaró libres de analfabetismo a otros dos pueblos.
Datos del Ministerio de Educación indican que el 20% de los 14,3 millones de habitantes del país no sabe leer ni escribir, especialmente en los pueblos indígenas, que forman el 42% de la población.