viernes, 16 de julio de 2010

DELICIAS DE MI TIERRA


Con sabor a Sur
Gastronomía Dominicana. “Descubre Barahona-Pedernales. Orgullo de mi Tierra”
Escrito por: RAYSA CORPORAN (r.corporan@hoy.com.do)
La gastronomía predominante en Barahona y Pedernales tiene aroma y sabor de mar. Mariscos y pescados son parte importante de esta gastronomía, que también fusiona la cultura culinaria de dos tierras por la influencia de Haití a través de la frontera con Pedernales. ¡Y hoy podemos saborearla!
Además de redescubrir los hermosos paisajes de Barahona y Pedernales, el proyecto “Orgullo de mi Tierra”, del Centro Cuesta Nacional, ha explorado el mundo de sus olores y sabores, entrando a las humildes cocinas del Sur para descubrir sus recetas, que saben a orégano, ajíes gustosos, coco y limón y que hoy podemos conocer, gracias a la colaboración de los chefs Eugenia Rojo, Wandy Robles y Jacqueline Henríquez, quienes se han unido al proyecto para presentar un recetario con doce recetas del Sur.
Ingredientes frescos. Como explica Rojo, Barahona y Pedernales tienen la gran ventaja de ser pueblos costeros por lo que pueden consumir mariscos y pescados frescos. Y lo mismo sucede con el plátano y el guineo, productos que se dan con mucha facilidad por estas tierras. “Estos alimentos son de fácil cocción”, señala Robles. La gastronomía mantiene el balance. Jacqueline Henríquez explica que es una comida típica con base de orégano, ajo, cebolla, tomates y ajíes gustosos. Estos últimos junto al coco son los condimentos predilectos.

EDUCACION POR LAS NUBES : RD$400,000 el costo promedio de una carrera universitaria


Costos de la educación superior son cada vez más elevados en RD

Santo Domingo
listin diario
La Fundación APEC de Crédito Educativo (Fundapec) estimó en RD$400,000 el costo promedio de una carrera universitaria en uno de los centros de estudios superiores privados del país, por lo cual considera una necesidad fortalecer el financiamiento educativo ante esta cifra tan elevada para las clases bajas y medias.
Roberto Leonel Rodríguez Estrella, presidente de Fundapec, ofreció la información durante la apertura del foro nacional: El crédito educativo y su papel en el financiamiento de la educación superior. Reveló que República Dominicana tiene 45 universidades e institutos superiores y más 370,000 estudiantes.
El también subdirector de Impuestos Internos señaló que sin financiamientos será casi imposible que personas de escasos recursos puedan ingresar a centros de enseñanzas.
“Muchas familias no disponen en lo inmediato de los recursos necesarios”, dijo el académico. “Es ahí donde el crédito educativo se hace absolutamente necesario”, agregó.
Fundapec ha tenido que atender una demanda de créditos que supera su capacidad económica. “Hemos recurrido a las universidades y éstas han colaborado con nosotros, pero a mediano y largo plazos, si no se aumentan las oportunidades de crédito, mucha gente no podrá estudiar, o no lo podrá hacer en las condiciones que los tiempos exigen”, dijo.
En el foro participaron representantes de los sectores educativos, de entidades internacionales, de organizaciones de la sociedad civil y del empresariado.
La actividad se desarrolló en la mañana de ayer en el hotel Meliá, bajo la coordonación del Centro Bonó y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
El foro analizó las oportunidades de crédito educativo y debatió propuestas para garantizar el acceso al financiamiento a una creciente proporción de los recursos humanos que se necesitan.