viernes, 16 de julio de 2010

EDUCACION POR LAS NUBES : RD$400,000 el costo promedio de una carrera universitaria


Costos de la educación superior son cada vez más elevados en RD

Santo Domingo
listin diario
La Fundación APEC de Crédito Educativo (Fundapec) estimó en RD$400,000 el costo promedio de una carrera universitaria en uno de los centros de estudios superiores privados del país, por lo cual considera una necesidad fortalecer el financiamiento educativo ante esta cifra tan elevada para las clases bajas y medias.
Roberto Leonel Rodríguez Estrella, presidente de Fundapec, ofreció la información durante la apertura del foro nacional: El crédito educativo y su papel en el financiamiento de la educación superior. Reveló que República Dominicana tiene 45 universidades e institutos superiores y más 370,000 estudiantes.
El también subdirector de Impuestos Internos señaló que sin financiamientos será casi imposible que personas de escasos recursos puedan ingresar a centros de enseñanzas.
“Muchas familias no disponen en lo inmediato de los recursos necesarios”, dijo el académico. “Es ahí donde el crédito educativo se hace absolutamente necesario”, agregó.
Fundapec ha tenido que atender una demanda de créditos que supera su capacidad económica. “Hemos recurrido a las universidades y éstas han colaborado con nosotros, pero a mediano y largo plazos, si no se aumentan las oportunidades de crédito, mucha gente no podrá estudiar, o no lo podrá hacer en las condiciones que los tiempos exigen”, dijo.
En el foro participaron representantes de los sectores educativos, de entidades internacionales, de organizaciones de la sociedad civil y del empresariado.
La actividad se desarrolló en la mañana de ayer en el hotel Meliá, bajo la coordonación del Centro Bonó y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
El foro analizó las oportunidades de crédito educativo y debatió propuestas para garantizar el acceso al financiamiento a una creciente proporción de los recursos humanos que se necesitan.

No hay comentarios: