jueves, 30 de diciembre de 2010

¡Cuidado mujeres! riesgo de cáncer!

El Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) dio a conocer que un estudio encontró que las mujeres cuya cintura excede los 80 centímetros de circunferencia son más propensas a ser atacadas por el cáncer, sobre todo del intestinal y de mama.>
Este estudio se realizó en Inglaterra y a su término se concluyó que 44% de las mujeres (casi la mitad de las féminas del país) muestran cinturas más grandes de lo recomendado clínicamente.
Paradójicamente, a pesar de la percepeción de que los hombres tienden a tener mayor grasa abdominal que ellas la investigación dictaminó que no es así, sólo en 32% de los hombres estudiados sus cinturas salían de lo recomendado clínicamente, que de acuerdo con las autoridades de salud debe ser menor de 94 centímetros de diámetro.
Además, los especialistas señalan que la grasa abdominal es un indicador respecto del desarrollo de enfermedad coronaria y está asociada con la resistencia a la insulina y al desarrollo de diabetes tipo 2.
El riesgo puede estar vinculado a que la grasa se almacena en la profundidad de la cavidad abdominal. Y esta falta de conciencia en el riesgo que provoca el exceso de grasa abdominal preocupa a los expertos.
La doctora Rachel Thompson, subjefa científica del WCRF, comentó al respecto: "Es muy importante dar a conocer este riesgo a las mujeres, en particular porque los cánceres de mama y de endometrio suman cerca de 35% de los nuevos casos diagnosticados de este padecimiento en mujeres… necesitamos crear conciencia entre hombres y mujeres de que tener sobrepeso y una cintura amplia son factores de riesgo para contraer cáncer".
El Fondo recomienda que la gente se mida tanto la cintura como su índice de masa corporal, pero a pesar de este anuncio, de acuerdo con la dependencia mundial, mucha gente no sabe cómo medirse la cintura ni calcular su masa corporal.

No hay comentarios: