lunes, 16 de agosto de 2010

El cáncer es la enfermedad más costosa También causa mayor número muerte que el sida, la malaria, la influenza y otras que se contagian de persona a persona




REDACCIÓN.-El cáncer es el mayor "asesino económico" y posiblemente se está convirtiendo en la principal causa de muerte en el mundo, según un informe de la Sociedad Americana del Cáncer.
>

El reporte será presentado en una conferencia mundial sobre la enfermedad que se realizará en China esta semana.
El cáncer implica más costos para la productividad y mayor número de vidas perdidas que el sida, la malaria, la influenza y otras enfermedades que se contagian de persona a persona, concluye el informe.
Las enfermedades crónicas —incluyendo el cáncer, las dolencias cardiacas y la diabetes— generan más del 60% de las muertes a nivel mundial, pero cuentan con menos del 3% de los fondos públicos y privados para la salud global, dijo Rachel Nugent del Centro para el Desarrollo Global, un grupo de investigación de políticas con sede en Washington.
No se debería retirar el dinero al combate a las enfermedades que se transmiten de persona a persona, pero la cantidad que se destina al cáncer es muy inferior al impacto que tiene, dijo Otis Brawley, el principal funcionario médico de la sociedad oncológica.
El cáncer costó 895.000 millones de dólares en el 2008, el equivalente a 1,5% del PIB mundial, según el reporte. Las cantidades se estimaron en términos de discapacidad y años de vida perdidos, no en el costo para tratar la enfermedad, que no fue contemplado en el informe.
La Organización Mundial de la Salud ha pronosticado en múltiples ocasiones que el cáncer superará este año a las enfermedades cardiacas como la principal causa de muerte. Aproximadamente 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el 2008 y cada año se diagnostican unos 12,4 millones de casos nuevos.
El uso del tabaco y la obesidad están generando un aumento en las enfermedades crónicas, al tiempo que las vacunas y la mejoría en los tratamientos han llevado a reducciones importantes en algunas enfermedades infecciosas.
Muchos grupos han estado pidiendo que se dé más atención a las causas no infecciosas de muerte, y la Asamblea General de las Naciones Unidas ha establecido una reunión sobre el tema el año próximo. Algunos expertos en políticas comparan esto con la iniciativa mundial que llevó a un importante aumento en el gasto para enfrentar el sida hace casi una década.
"Es algo sobre lo que debe conversarse en la ONU; cómo vamos a hacer frente a esta" carga creciente por las enfermedades crónicas, dijo el doctor Andreas Ullrich, funcionario medico en la OMS para el control del cáncer.
La respuesta no "es una lucha unos contra otros", sino más bien una cooperación en áreas que se sobreponen, como en cánceres generados por infecciones, tales como el cervicouterino y el del virus del papiloma humano, agregó Ullrich.
El informe de la sociedad del cáncer es el primer esfuerzo de relevancia para revisar el costo económico de la enfermedad en términos de productividad a nivel mundial. Se realizó junto con la fundación Livestrong, del ciclista y superviviente al cáncer Lance Armstrong.
Los autores planean publicarlo en una gaceta científica y presentarlo el jueves en la reunión bienal del Congreso Mundial de Cáncer en Shenzen, China.

No hay comentarios: