viernes, 19 de noviembre de 2010

La diabetes está considerada como una pandemia con pronósticos de 438 millones de diabéticos en el mundo.

Se estima que el 10% de la población dominicana es diabética.
SANTO DOMINGO. Entre cinco a seis personas son diagnosticadas cada semana con diabetes en el Hospital General Plaza de la Salud.
Así lo informó ayer la encargada de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del hospital, quien dijo que un promedio de 300 personas acuden cada mes a consulta por la enfermedad>.
Radivelka Then recordó que se estima que el 10% de la población dominicana tiene diabetes, con el agravante de que el 50% no está diagnosticado.
La diabetes está considerada como una pandemia con pronósticos de 438 millones de diabéticos en el mundo.
Then habló del tema en el primer día de la inauguración de la Feria de la Diabetes que patrocina la Plaza de la Salud y que concluye hoy.
"El número de diabéticos está aumentando de manera considerable, por esa razón es que todos los años realizamos la diabeferia con el objetivo de ofrecer los servicios de diagnóstico a todas las personas que vienen al hospital", expresó.
Dijo que el hecho de ser hispano es un factor de riesgo para la enfermedad, así como el ser pariente de alguien que la padezca.
De ahí, alertó a la población a asistir al médico a evaluarse, practicar ejercicios, alimentarse más sanamente, como forma de prevenir la enfermedad.
Síntomas
En la mayoría de los casos la diabetes no presenta síntomas y cuando ocurre se destacan sed y deseo de orinar constantemente, pérdida de peso, cansancio y visión borrosa.
La Feria
Durante la actividad, la cual fue dedicada como un homenaje póstumo al humorista Freddy Beras Goico, los pacientes reciben chequeos de glicemia, medición de colesterol y triglicéridos, medición de su índice de masa corporal, medición de peso y talla, y se le practica la prueba de hemoglobina glicosilada, la cual es un criterio diagnóstico de diabetes.
También son sometidos a estudios de los pies utilizando una computadora especial dirigida a pacientes con riesgos, facilidades de medicamentos, y en materia educativa se celebra un simposio de educación para enseñar a los pacientes a vivir con la enfermedad.
Este año, el hospital introduce el concepto de transitar por la vida saludable, adaptando las señales de tránsito a las sugerencias de salud con el lema mundial de la Asociación Americana de Diabetes que es la prevención.


No hay comentarios: