jueves, 18 de noviembre de 2010

AUMENTA EN JÓVENES
Otorrino advierte ruidos están causando sordera
CRITICA USO DE AUDÍFONOS Y MÚSICA EN ALTO VOLUMEN
Doris Pantaleón
Santo Domingo
De cada diez pacientes que acuden a la consulta especializada de otorrinolaringología, tres presentan problemas de pérdida auditiva provocada en la mayoría de los casos por los ruidos generados por música en alto volumen y por toques de bocinas frecuentes en el país, reveló ayer el doctor Gabriel Molina Mañé>>
Dijo que lo más preocupante es que esa problemática se está diagnosticando en personas cada vez más jóvenes, incluyendo muchachos con edades entre 10 y 18 años, como consecuencia del uso frecuente de audífonos con música a muy alto volumen.
El especialista llama a adoptar medidas para controlar la música en altos volúmenes que se escucha en cualquier esquina del país y en vehículos que transitan por las calles, para evitar que el mal se siga propagando.
Advirtió que de continuar así, en 20 años más la mitad de la población presentará problemas de sordera.
Señaló que la contaminación ambiental por ruido afecta, además de la audición, el comportamiento humano, ya que genera estrés, aumenta la presión arterial y genera ruido en el oído.
“Antes los problemas de sordera eran de personas viejas, fruto de la edad, pero ahora los vemos en personas cada vez más jóvenes, lo que es muy preocupante”, señaló el especialista, quien es jefe del servicio de Otorrinolaringología del hospital Padre Billini.
Dijo que lamentablemente la ciudad de Santo Domingo está altamente contaminada de ruido con alta música en los colmadones y en los carros, además del uso indiscriminado de bocinas de vehículos.
Destacó que en el país hay alrededor de 72 especialistas de la otorrinolaringología, pero están concentrados mayormente en la capital y Santiago, dejando un vacío en poblaciones del Sur y el Este. Sugirió que se abra una nueva residencia médica para esta especialidad, ya que en el país existe sólo una. Asimismo, Molina Mañé destacó el avance de la tecnología médica en el país en esta especialidad.




.

No hay comentarios: