martes, 28 de septiembre de 2010

LA OBESIDAD
 Perder peso puede costar al paciente hasta $500 mil
LAS OPCIONES PARA BAJAR DE PESO INCLUYEN MEDICAMENTOS, DIETAS Y CIRUGÍAS
Estadísticas. Se estima que al año el 65% logra bajar de peso, pero ese porcentaje baja a menos del 15 por ciento al cabo de cinco años.
Doris Pantaleón
doris.pantaleón@listindiario.com
Los más inimaginables métodos dirigidos al control de peso o adelgazamiento, que van desde los convencionales hasta los quirúrgicos, están tomando cada vez más auge en el país dentro de la lucha voraz contra la obesidad y el sobrepeso que llevan miles de dominicanos.>

En estos tratamientos una persona puede invertir recursos económicos que van desde 15 mil pesos mensuales hasta 500 mil pesos, sin contar gastos extras en medicamentos, alimentos y estudios diagnósticos.
El periplo de opciones a que apelan personas interesadas en bajar de peso es largo. Va desde la autodieta, en la que se suprimen diferentes tipos de alimentos, y las dietas a base de sopas, frutas, vegetales, consumo de té, pastillas, fármacos especializados, hasta los planes seguidos por endocrinólogos y nutriólogos, el método de los parches, el sistema de puntos, los programas de cambios corporales que exhiben gimnasios y reconocidas empresas, los masajes reductores, el uso de máquinas reductoras de grasas, y la participación en reality show televisivos.
Los objetivos son logrados por muchos temporalmente, pero se estima que apenas el uno por ciento de las personas obesas logra mantener el bajo peso perdido en un largo tiempo, ya que al tratarse de una condición crónica requiere sacrificios permanentes que muchas veces logran vencer la voluntad hasta de los más decididos.
Se estima que al año, alrededor del 65 por ciento de los pacientes mantienen la meta lograda, pero ese porcentaje baja a menos del 15 por ciento al cabo de cinco años.
A nivel profesional, para la persona en sobrepeso y obesa hay diferentes opciones, entre ellos los métodos no farmacológicos que consisten en orientar hábitos nutricionales, dieta, ejercicios y soporte psicoemocional; los farmacológicos, que son medicamentos utilizados para inhibir el apetito y regular los centros de hipotálamo. Los que son a base de fibras, otros para bloquear la asimilación de las grasas y azúcares de la dieta hasta terminar en los procedimientos quirúrgicos o cirugía bariátrica indicada en personas con características específicas.
Costos Además de tener que suprimir cantidad y número de alimentos, para quien se somete a procesos de dieta, el mayor sacrifico está en el bolsillo. Todos son planes costosos, y hasta el momento ningún seguro médico da cobertura a este tipo de tratamiento.
Los costos de los planes dietéticos seguidos por médicos especialistas rondan entre 15 mil y 50 mil pesos por secciones que van de 10 a 15 consultas.
Estos requieren de la adquisición de productos de los denominados “light”, que son más costosos que los tra dicionales. Hay programas más completos ofrecidos por empresas que incluyen un seguimiento más riguroso y abarcador, en los que por un ciclo de seis a ocho secciones el paciente paga sobre los 250 mil pesos. También hay otros más focalizados, en los que se evalúa el nivel de grasa que tiene el paciente en determinadas áreas, cuyos costos rondan entre los 15 mil y 30 mil pesos.
En otros planes dirigidos a la transformación corporal de la persona, con seguimiento especial a cada participante, los costos rondan entre los 15 y 50 mil pesos.
Inicialmente el participante debe pagar 15,000 pesos por tres meses, a lo que se suma el pago de membresía que es de unos ocho mil a 10 mil pesos, más el pago de dos o tres meses por adelantado, a un costo aproximado de 1,800 a 2,000 pesos cada uno.
Para dar facilidades a los clientes algunas instituciones hacen acuerdos corporativos con diferentes empresas, donde al empleado le dan descuentos de hasta un 60 por ciento.
Una persona que inicia un régimen de dieta invierte además entre 5,000 y 10,000 pesos cada 15 días en alimentos dietéticos, más la compra de pastillas para adelgazar que rondan en 1,000 pesos la caja y suplementos de proteínas y vitaminas que superan los 3,000 pesos.
Otras opciones utilizadas para adelgazar y que se ofertan con frecuencia en el país son los masajes reductores, cuyos costos oscilan entre 1,800 y 10 mil pesos por secciones de 10 masajes.
La cirugía Los que reúnen condiciones específicas, tanto de salud como económica, optan por la solución quirúrgica. En el país se ofrecen opciones que van desde el balón intragástrico, la banda gástrica ajustable, la manga o sleep gástrico hasta el by pass gástrico, cuyos costos quirúrgicos oscilan entre 1,000 y 14 mil dólares.
Antes de llegar a la cirugía, por lo general un paciente ha pasado por muchas opciones, pero no todos los obesos califican para una cirugía bariátrica, asegura el cirujano en esa área, Luis Betances, del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).
Con una casuística de mil pacientes operados y uno de los escasos especialistas en esta área que tiene el país certificados internacionalmente, Betances explica que hay indicaciones muy precisas y estipuladas en instituciones internacionales para someter a una persona a este tipo de cirugía.
Entre esas indicaciones citó que el paciente tenga 100 libras de exceso de peso o un índice de masa corporal de alrededor de 40, el cual se calcula en una relación pesotamaño.
También se pueden operar los que tengan menos de 100 libras de exceso de peso, pero que tengan asociado algún tipo de patología aparecida por efecto de la misma obesidad, como es el caso de la diabetes, la hipertensión, problemas articulares, dolores lumbares, depresión, problemas pulmonares y apnea de sueño severa, entre otros, que convierten al paciente en alto riesgo de padecer enfermedad cardiovascular y de muerte.
“Las indicaciones quirúrgicas se hacen dependiendo mucho del perfil del paciente en cuanto a sus hábitos, porque no son ningún milagro; son herramientas para ayudar al paciente a lograr lo que no consiguió con los métodos tradicionales, que sea sostenible a largo plazo y desaparezcan enfermedades asociadas a la obesidad”, explica el profesional.
Dice que la demanda de este tipo de cirugía, que debe considerarse de salud, no estética, va en aumento en el país, pero sus altos costos, dada la calidad de los materiales que envuelve, frenan el acceso. No obstante, revela que Cedimat es la institución que más procedimientos ha realizado en el país y en el área del Caribe. Este servicio lo inició en el 2003.
Lo más importante de estas cirugías, asegura, es que mejoran la calidad de vida y elevan el autoestima. Dice que los pacientes llegan básicamente aquejados de enfermedades mórbidas como hipertensión y diabetes, apnea del sueño, problemas respiratorios y articulares, que no los dejan moverse.
Automedicación La automedicación dirigida a bajar de peso es una práctica común en el país.
En las más concurridas arterias comerciales se exhiben los más variados tipos de medicamentos, la mayoría de procedencia china, muy utilizados por la población.
Los precios de la caja de pastillas o sobres de té oscilan entre 70 y 270 pesos. Son vendidos y exhibidos como naturales. Entre los más buscados figuran los Reduce Weight, Slimming Formula, el té Ballerina, Maiton, Show Shen Wan, Apple Vinega, GMP y Pai You Guo.
Algunos de ellos han sido retirados del mercado por el Ministerio de Salud Pública, pero se siguen vendiendo y consumiendo. Los especialistas de la endocrinología y nutrición, Dolores Mejía y Félix Escaño, ven peligroso la cantidad de personas que están automedicándose con fármacos para adelgazar que se venden sin control médico, tras recordar que todo medicamento tiene efectos secundarios, y algunos incluso han dañado a pacientes la mucosa intestinal.
ALGUNOS DETALLES DE LOS MÉTODOS USADOS
La banda gástrica
Este es uno de los métodos de adelgazamiento más conocido y usado, tanto en el país como a nivel internacional. Es una banda ajustable, muy de moda en Europa en los años 90.
En Estados Unidos fue autorizada en el 2001 y aún se sigue usando. De acuerdo a explicaciones del cirujano bariátrico Luis Betances, es un método puramente restrictivo que consiste en colocar un anillo hecho a base de silicona, que tiene un tubo que va conectado a la banda y colocado debajo de la piel, pegado de los músculos, que permite ajustarla cada cierto tiempo. La persona come menos y tiene sensación de llenura rápida. Su tasa de mortalidad es prácticamente nula y la de complicaciones varía de 5 hasta 11 por ciento.
Manga o sleep gástrico
Esta es una cirugía restrictiva con un efecto metabólico sobre el apetito, en la que se remueve entre el 60 y 80 por ciento del estómago. Conserva todo el mecanismo natural que tiene el estómago para retener los alimentos y evitar reflujos. Los pacientes tienen una real sensación de llenura.
También tiene efectos con la diabetes, en la que se estima que el 65 por ciento de los pacientes que sufren diabetes tipo II hacen una remisión de la diabetes.
Tasa de mortalidad de 0.3 a 0.5% y de complicación de uno por ciento.
El by pass o derivación gástrica
Se trata de una cirugía mixta. Se aisla un estómago muy pequeño del tamaño de un pulgar, que se conecta directamente al intestino delgado de forma que los alimentos pasan directamente a él. Esto permite que el paciente se sacie con una cantidad de comida menor y que disminuya la absorción calórica de los alimentos ingeridos. Luego el viejo estómago, el yeyuno y el duodeno, se reconectan en un punto abajo. Los pacientes van a comer por el pequeño estómago, el grande va a producir jugos gástricos, recoger los jugos biliares y se van a juntar a un metro y medio por debajo de su porte virtual de digestión y ahí es que se absorberán los nutrientes.
Su tasa de mortalidad es de 0.3 por ciento y de complicación de uno a dos por ciento.



No hay comentarios: