lunes, 27 de septiembre de 2010

LA OBESIDAD

El sobrepeso genera 15 complicaciones

LOS OBESOS PUEDEN SUFRIR DE ENFERMEDADES FÍSICAS, PSÍQUICAS Y SOCIALES
Causa primaria. Las personas obesas generalmente tienen una mala calidad de vida.
doris.pantaleón@listindiario.com
Santo Domingo
Una calidad de vida poco “envidiable” es la marca común de millones de personas en el mundo que viven con obesidad. Los que sufren de esta condición son atacados por alrededor de 15 tipos de complicaciones médicas que amenazan seriamente su vida. sin excluir la discriminación y la estigmatización de que son víctimas.>

Diabetes, problemas respiratorios, artritis, apnea de sueño, hipertensión arterial, depresión, baja autoestima, aumento del colesterol y de los triglicéridos, problemas de circulación, dolores musculares y de cabeza, alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y problemas para procrear, en caso de las mujeres, son algunas de ellas.
La obesidad, definida por especialistas como una condición crónica recidivante, porque no se cura y vuelve ante cualquier descuido, está muy vinculada al estilo de vida de la población de hoy, con un predominio del sedentarismo, acceso fácil a comida no saludable y la reducción de actividad física.
Factores de riesgo
Hace 12 años, de acuerdo al único estudio dirigido a determinar el riesgo cardiovascular hecho en el país en el 1998, se estableció que la obesidad afectaba el 18 por ciento de la población dominicana y que sumados a los que presentaban sobrepeso llegaban al 40 por ciento.
Para los endocrinólogos nutricionistas Félix Escaño y Dolores Mejía, el número de obesos en el país se ha ido incrementando vertiginosamente, pero entienden que hay que esperar la nueva actualización de ese estudio que llevan a cabo instituciones como el Instituto Domi- nicano de Cardiología junto a las sociedades de Cardiología y Endocrinología, para saber la realidad actual de esa problemática.
Las edades más afectadas por la obesidad están entre los 25 y 50 años, aunque va en aumento en niños, por lo que para los médicos ya no es sorpresa encontrar a un adolescente con la presión arterial elevada, con diabetes tipo II o con niveles de colesterol y triglicéridos altos.
De los pacientes que acuden a la Unidad de Endocrinología y Nutrición del hospital General de la Plaza de la Salud, el 60 por ciento presenta grados de obesidad.
Al doctor Escaño, presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, le llama la atención el hecho de recibir en su consulta muchachos hasta de 20 años medicados como si fueran de 70, debido a que padecen condiciones de salud provocadas por la obesidad.
Recordó que se ha comprobado que la grasa acumulada que registra el obeso presenta hormonas que intoxican la dinámica cardiovascular.
Explicó que se ha establecido mediante consenso que la obesidad juega un papel fundamental en la aparición de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
Emocional
Si físicamente las personas con obesidad viven a diario sorteando un sinnúmero de enfermedades fruto del desequilibrio metabólico, emocionalmente su mundo no es mejor. Los trastornos emocionales manifestados en depresión, baja autoestima y encierro, que le lleva al retiro de la vida social, son manifestaciones frecuentes en la persona que sufre de obesidad.
Consulta de obesos Aunque el desequilibrio psicoemocional en el paciente obeso se disimula, el doctor Escaño asegura que entre 30 a 40 por ciento de los pacientes obesos que llegan a la consulta lo presentan.
Dice que esos tipos de trastornos son de las situaciones más frecuentes que ven los especialistas que trabajan con pacientes con obesidad, que por lo general necesitan mucha ayuda psicosocial.
Desde el punto de vista social, el especialista recuerda que culturalmente la mujer se preocupa mucho por lucir bien, por lo que cuando está en sobrepeso u obesa recibe el impacto psicoemocional del closet, cuando la ropa deja de servirle, de familiares y amigos. Eso conlleva, agrega el especialista, a que la mujer rehuya acudir a compromisos sociales y termina encerrándose.
“Los obesos socialmente reciben el castigo de todo el entorno”, afirma Escaño, entrevistado en su consultorio del Centro de Endocrinología y Especialidades.
Discriminación
El común denominador de las personas con obesidad es la discriminación de que son víctimas, sobre todo en el trasporte público, precisa con mucha certeza la comunicadora Yolanda Martínez, productora ejecutiva del Reality Show “Cuestión de Peso”.
Asegura que a los casting celebrados para seleccionar a los participantes asistieron cerca de 1,500 personas con obesidad, y que todos daban las mismas referencias de la discriminación de que son víctimas, que además del trasporte, abarca en el área laboral y en algunos aspectos de salud, sobre todo cuando tienen que someterse a estudios de resonancia magnética.
Explica que la experiencia recibida de los protagonistas es que los carros públicos se niegan a montarlos alegando espacio, cuando lo hacen les cobran dos pasajes y cuando tienen que escoger entre un pasajero delgado y un obeso, no lo piensan dos veces.
A esa discriminación no escapan los taxistas, que tampoco quieren montarlos alegando que el peso hace que el carro consuma más gasolina o le daña determinada pieza.
En materia laboral, puede ser la persona más productiva, y a la hora de la contratación los estigmatizan y se prejuician por su figura.
LA IMPORTANCIA DE NO CAER EN EL SOBREPESO
• El sobrepeso se estima calculando el peso de la persona sobre la talla, conocido como Índice de Masa Corporal (IMC) que es lo que proyecta como anda la persona en materia de salud.
• Cuando el IMC es de 25 o menos los endocrinólogos lo consideran un peso saludable; de 25 a 30 la persona está en sobre peso, pero cuando pasa de 30 o más, se habla de obesidad, que puede ser simple, moderada o mórbida.
• Obesidad mórbida es aquella que presenta complicaciones adicionales como son la hipertensión arterial, diabetes, artritis, apnea del sueño, trastornos cardiovasculares y trastorno de la dinámica reproductiva en la mujer, entre otros.
• La grasa acumulada genera hormonas que producen resistencia a la insulina, e inflaman las paredes de las arterias, lo que lleva a que se desarrolle diabetes. En estos pacientes también es muy frecuente desarrollar hipertensión.



No hay comentarios: