lunes, 23 de agosto de 2010

La felicidad es un estado difícil de ocultar, cuando está feliz le sale la alegría por los poros.
                        La felicidad, ¿cómo lograrla?

 Aceptarse como es, es lo primero, dice la psicóloga Kaly Báez
Definir la felicidad puede parecer fácil, pero luego de pensar por un instante, nos damos cuenta de que no lo es tanto como parece. Conseguir el significado exacto de esta palabra es muy complejo, por tal razón las diferentes áreas o ciencias la definen de manera distinta. >

Mientras para Aristóteles, en el siglo IV antes de Cristo, consistía en la posesión de la sabiduría, para la psicóloga Kaly Báez, en la actualidad, es un estado emocional en el que uno logra sentirse bien con uno mismo y con quienes lo rodean, uno hace lo que quiere y con quien quiere. “La felicidad es muy individual, varía de persona a persona”, agrega. Y es que para conseguir algo es importante saber qué es, pero en fin, a pesar de que no todos sabemos a ciencia cierta cómo definir la felicidad, sí la consideramos el principal objetivo del ser humano.
Báez, quien es especialista en trastornos de ansiedad y estrés, explica que la felicidad sirve “para motivarnos a lograr nuestras metas, y ofrecerle alegría a nuestros seres queridos, y se logra conociéndose a uno mismo, potenciando nuestras virtudes y reconociendo nuestros defectos. Aceptándonos como somos y haciendo lo que deseamos hacer”.
El escritor Andrew Matthews, en su intento por “arrojar luz” sobre cómo conseguir “la felicidad al minuto” escribió un libro con este mismo nombre, en el cual expresa que “las personas más felices no se preocupan demasiado por cosas como si la vida es justa o no. Sólo siguen adelante”.
En “La felicidad al minuto”, Matthews expone que la misma consiste en hacer lo que te gusta y esforzarte porque así lo decidiste, no porque sea una obligación.
Y pareciera que la psicóloga Kaly Báez coincide, ya que señala que la felicidad depende mayormente de uno mismo, “de nuestra percepción, de lo que nos rodea y de ver lo positivo de todas las situaciones”. Sostiene que los factores que influyen para no tener una felicidad completa son principalmente la falta de autoestima, el odio, el egoísmo, la inseguridad y el miedo.
Por tales razones, Báez propone hacer lo que ame, comportarse con los demás como quiere que se comporten con usted. Si es amable, eso mismo recibirá.
Las claves
Pasos para conseguir la felicidad
1. Acéptese como es
2. Potencie sus habilidades, trate de superar sus debilidades.
3. Piense en la felicidad como un camino, no una meta.
4. La única manera de ser feliz es compartir la felicidad con los demás; siéntala y exprésela.

No hay comentarios: