miércoles, 4 de agosto de 2010

CUALQUIER PARECIDO CON TU CIUDAD ES PURA COINCIDENCIA

Basura se acumula en el Cibao
 Por Miguel Ponce
LA VEGA. En esta ciudad la basura no discrimina entre residenciales de clase alta y barrios. En cada esquina es común encontrar vertederos improvisados, mientras la población teme la proliferación de ratas y mosquitos.>
La queja, por la cantidad de desperdicios acumulados en la calle, es generalizada contra el alcalde Fausto Ruiz, quien prácticamente abandonó la ciudad después de perder el pasado proceso electoral.
La falta de espacio en los contenedores, repletos de desperdicios, obliga a los residentes en La Vega a lanzarlos a las calles.
Héctor de la Mota, representante de la junta de vecinos de la urbanización Los Robles, asegura que la pérdida del actual alcalde convirtió al municipio en una tierra de nadie.
En la calle Mario Concepción, del citado residencial, la circulación de vehículos se hace dificultosa, debido a que la cantidad de desperdicios arropa el asfaltado. La situación se repite en Villa Rosa, María Auxiliadora y Las Carmelitas.
En los pocos lugares donde permanece el servicio de recogida, algunos camiones lanzan los desperdicios en solares baldíos, pasando de un problema municipal a uno de salud.
“El famoso síndico nos ha dejado los contenedores repletos de basura y gusanos y ratones, exponiéndonos a la proliferación del dengue, o de la leptospirosis”, se queja de la Mota.
El Caribe hizo intentos por conversar con Ruiz, pero en su residencia informaron que lleva varios días en Santo Domingo. También trató de contactarlo vía telefónica, pero el móvil permanecía apagado.
Sin embargo, el deterioro de los servicios no es exclusivo de La Vega, pues en Santiago, Moca, Tamboril, y otros pueblos del Cibao, donde sus actuales alcaldes fueron vencidos en sus intentos reeleccionistas, o no fueron incluidos en la boleta, la falta de recogida se ha convertido en una situación normal. En Santiago, el embargo contra las cuentas del cabildo impide que las empresas recolectoras se encarguen de los desperdicios.
Proliferación de enfermedades
Como resultado de la aparición de brotes de dengue y leptospirosis, el Ministerio de Salud Pública ha elevado su voz de alerta y comienza a reclamar a los cabildos que asuman su papel de mantener limpia a la ciudad.
Tan sólo en Santiago se han registrado mil 300 casos de dengue en lo que va de año, con un saldo fatal de 18 víctimas.
El niño Luis Carlos Mercado, de tres años de edad, y residente en Gurabo, se convirtió en la víctima más reciente en la ciudad de Santiago. El menor falleció el pasado lunes en la clínica Materno Infantil.
Las autoridades aseguran que el gran número de casos obedece a la acumulación de desperdicios.
Juan Aquino, munícipe, cuestiona que durante el período de transición los alcaldes se presten a dejar abandonadas las ciudades, permitiendo la propagación de alimañas.
Quejas
Francisco Domínguez Brito
Senador
“Los funcionarios tienen que trabajar hasta el último día, como si fuera el primero. No es posible que se dejen abandonados funciones vitales como la recogida de basura”.
Héctor de la Mota
Munícipe de La Vega
“A esta comunidad (Los Robles) vienen de todos los sitios a lanzar basura. Entonces, cuando vas al ayuntamiento y te le quejas, la respuesta es que le entren a tiros”.
Mariel Amarante
Estudiante universitaria
“El de la basura es un mal que se repite en todo el país. Los alcaldes deben entender que ellos son los más perjudicados, si quieren aspirar nuevamente”.
Llama a la sensatez
El alcalde electo de Santiago, Gilberto Serulle, reclamó a José Enrique Sued, actual alcalde, jugar su papel. Serulle llamó a la sensatez para evitar brotes de enfermedades.
De su lado, y aunque reconoció que durante el período de transición algunos suplidores se niegan a despachar, ante el temor a no recibir el pago de las nuevas autoridades, lo que -dice- complica la situación de los alcaldes que no resultan reelectos, el senador de Santiago, Francisco Domínguez Brito, reclamó de los cabildos dar continuidad a las gestiones anteriores.
El legislador cuestionó que los alcaldes dejen abandonados a sus pueblos, afectando la limpieza de éstos.






No hay comentarios: