jueves, 10 de febrero de 2011

Sicología: ¿Qué es la ecología emocional?


LIMPIEZA INTERIOR. Los creadores de este concepto plantean que el hombre no sólo hace mal uso de las fuentes naturales, sino que también utiliza de forma incorrecta sus propios recursos: las emociones. ¿Qué efectos tiene esto? ¿Y cómo se 'reciclan' la rabia, los celos, la envidia o las culpas, para vivir en armonía con uno mismo, con los otros y con el mundo?.>
Cuál es el impacto de las emociones en nuestras vidas? ¿Y de qué manera influyen en el mundo en que vivimos? Hace algunos años, Mercè Conangla y Jaume Soler, cofundadores de ÀMBIT, Instituto para el Crecimiento Personal de Barcelona (España), se plantearon preguntas como éstas y terminaron diseñando un nuevo concepto: ecología emocional.
En pocas palabras, el término se define como el "arte de gestionar las emociones positivamente". O sea, que "la energía que éstas generan sea dirigida a nuestro crecimiento personal, a la mejora de nuestras relaciones interpersonales y a la construcción de un planeta más armónico".
Antes de llegar a esta idea, los sicólogos se dieron cuenta de que las personas "padecemos mayor contaminación emocional que atmosférica", y que principios ecológicos como 'polución', 'biodegradabilidad' o 'reciclaje' podían trasladarse al mundo emotivo.
La teoría vio la luz en 2003, cuando publicaron La Ecología Emocional (Amat Editorial). De la primera edición del libro se vendieron 50 mil copias como si nada. El texto va por la décima edición, y los autores han sumado una serie de volúmenes relacionados. Entre ellos, Aplícate al Cuento (Amat, 2004) y Corazón que Siente, Ojos que Ven (Zenith, 2010).
"Cada día más personas y colectivos adhieren a la ecología emocional, porque es una visión sencilla y honesta, que ofrece estrategias concretas para incrementar nuestra vida", explican los autores. En el fondo, se trata de que cada persona asuma la responsabilidad de 'autogestionar' sus emociones, volviéndose más consciente del efecto que tienen sus actos en el entorno y en los demás.

Principios de las relaciones 'ecológicas'

1. Principio de la autonomía personal: Ayúdate a ti mismo y los demás te ayudarán.


2. Principio de la prevención de dependencias: No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos.


3. Principio del boomerang: Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti mismo.


4. Principio del reconocimiento de la individualidad y la diferencia: No hagas a los demás aquello que quieres para ti, pueden tener gustos diferentes.


5. Principio de la moralidad natural: No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti.


6. Principio de la autoaplicación previa: No podrás hacer ni dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo.


7. Principio de la limpieza relacional: Ocúpate de limpiar las relaciones que son ficticias, insanas y no te dejan crecer como persona.

No hay comentarios: