viernes, 4 de febrero de 2011

¿Qué darías por no envejecer?


El año pasado un equipo de investigadores del Instituto de Cáncer Dana-Farber, publicó un estudio en la revista Nature donde se explica cómo habían logrado revertir el proceso de envejecimiento.> en ratones.
¿Cómo hicieron esto? Los investigadores se enfocaron en los cromosomas que se hallan dentro del núcleo de las células, específicamente en los telómeros ubicados en los extremos de los cromosomas que desde allí se encargan de protegerlos de algún daño, además de lograr la división celular.
Richard de Pinho y sus colegas decidieron trabajar con la manipulación de la telomerasa -la enzima que regula a los telómeros-, pudieron 'apagarla' y 'encenderla'; lo asombroso es que lograron resultados impresionantes.
"Lo que esperábamos era un retraso o estabilización del proceso de envejecimiento. Pero en vez de eso observamos una reversión drástica en los signos y síntomas del envejecimiento; vimos que el cerebro de estos animales aumentó de tamaño y mejoraron sus capacidades cognitivas. Su pelaje recuperó su apariencia brillante y sana, mientras que su fertilidad también resultó restaurada".
Por supuesto, se trata de una investigación no desarrollada por completo hecha sólo con un grupo de ratones; sin embargo, es un hecho que científicos experimentan en procedimientos que reviertan la vejez en el ser humano.
El profesor David Sinclair, del laboratorio antienvejecimiento de la Escuela Médica de Harvard, trabajan en compuestos sintéticos denominados 'activadores de sirtuinas' (STAC); hasta ahora estudios con animales demuestran que los STAC logran mejorar la salud, así como las perspectivas de vida en ratones obesos y ahora realizan ensayos clínicos con seres humanos.
"No intentamos ofrecer una excusa para comer papas fritas y mirar televisión todo el día, pero es una manera de mejorar un estilo de vida sano y de dar a la gente todos los beneficios que una salud perfecta otorga al organismo. Esto no cambia el consumo de alimentos, los ratones siguieron comiendo normalmente y engordando, pero su cuerpo no pareció mostrar los efectos de la obesidad y su salud siguió tan buena como la de un ratón sano".
El profesor Tim Spector, del King's College de Londres, afirma que el enfoque no se encuentra en la prolongación de la vida, sino en la extensión de la buena salud, esto porque aún no es posible entender cómo se lleva a cabo el proceso de envejecimiento; el investigador aseveró que no se trata de vivir mucho tiempo a pesar de mantenerse enfermo: "Entender el proceso del envejecimiento nos ayudará a combatir la artritis, la diabetes, la enfermedad cardiovascular y todos los trastornos relacionados con la edad".





No hay comentarios: