miércoles, 19 de enero de 2011

MEZZOFANTI. EL HOMBRE QUE HABLO 72 IDIOMAS


SIN APENAS ESTUDIOS, EN POCAS SEMANAS HABLABA CUALQUIER IDIOMA, Y EN 4 MESES APRENDIO CHINO
Guiseppe Caspar Mezzofanti fue un cardenal italiano que pasó a la historia por convertirse en una de las personas que más lenguas llegó a dominar a la perfección pese al hecho de no haber salido nunca de su Italia natal.>
Mezzofanti nació en Bolonia el 17 de Septiembre de 1774 en el seno de una humilde familia de carpinteros. Desde pequeño trabajó como peón en la carpintería de su padre situada junto a una escuela. Sorprendentemente, Mezzofanti con tan sólo escuchar de lejos las clases de griego y latín era capaz de memorizar cada una de las palabras.
El profesor de la escuela, al enterarse de este peculiar hecho, habló con el padre, convenciéndolo de que el chico podría llegar lejos si atendiera a las clases de latín en la escuela. Mezzofanti comenzó a asistir a la escuela, y no pasó mucho tiempo hasta que dominó a la perfección el latín y el griego. Gracias a su asistencia a las escuelas pías de Bolonia, conoció a varios misioneros jesuitas, gracias a los cuales consiguió aprender alemán, español y varios idiomas locales sudamericanos.
Durante su adolescencia, su grandes capacidades le hicieron popular en toda la región, y muchas veces se recurría a él como intérprete de cualquier extranjero que no dominase el italiano. Una de las anécdotas más destacadas es la del hijo de Uttini, un músico italiano emigrado a Suecia, que a la muerte de su padre fue mandado a Italia, donde llegó hablando únicamente sueco.


No hay comentarios: