jueves, 16 de diciembre de 2010

Vivirás más pero enfermo

La revista Journal of Gerontology asevera que la constante búsqueda de incrementar la esperanza de vida en la sociedad moderna no se ha visto acompañada por más años saludables en el ser humano; de hecho, los estudios marcan que un joven de 20 años tiene una esperanza de vivir con salud de un año menos en comparación con una persona que tenía la misma edad, pero hace dos décadas, esto a pesar de que la longevidad del primero sea mayor, ¿por qué?>
La probabilidad de que una persona de 65 años sobreviviera 20 años más se duplicó de 20 a 40% entre 1970 y 2005; sin embargo, científicos de la Universidad de California plantean que la morbilidad (el periodo de vida que pasamos sufriendo enfermedades o con pérdida de la movilidad) se ha incrementado en la últimas décadas, Eileen Crimmins, coautora del estudio, plantea: “Siempre asumimos que cada generación será más sana y más longeva que la anterior”.
No obstante, los datos recopilados en el estudio revelan que a pesar de que en el siglo XXI se ha logrado ampliar el rango de longevidad, las cifras arrojan un retroceso en cuanto a la permanencia de estar sanos, por ello la vida saludable promedio de un varón para el 2006 era de 63.8 años, mientras que en 1998 era de 65. Misma situación ocurre en las mujeres, pues el promedio de años de vida sanos para el 2006 era de 68 años, pero en 1998 era de 69.2 años.
¿Cuáles son las principales enfermedades que incrementan el periodo de enfermedad? Los científicos plantean los males cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, es por ello que diversos estudios se han abocado en atacar tales padecimientos.
Crimmins aporta un dato más a considerar: "el problema de la obesidad crónica y el incremento de la hipertensión y el colesterol son una señal de que la salud no está mejorando en las nuevas generaciones”.





No hay comentarios: