miércoles, 8 de diciembre de 2010

Una taza de café contra el cáncer

¿Te gusta el café? Si consumes una taza de café diariamente, tal hábito podría modular tu sistema inmunitario y convertirse en una protección contra el cáncer de colon y de mama, esto lo revela el 'Estudio nutrigenómico del efecto de compuestos polifenólicos del café en células tumorales humanas', que el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona presentó como proyecto de investigación ganador de la la beca 'Café, salud y nutrición'.>
El proceso de la investigación consistió en tratar 'in vitro' modelos celulares de cáncer de colon y mama a los cuales se les incluyeron concentraciones de ácido caféico y ácido clorogénico equivalentes a la ingesta diaria de una taza de café.
Los resultados dejaron ver que los compuestos polifenólicos del aromático modulan la expresión del gen STAT5B, el cual regula la vía de señalización de la prolactina, una hormona con carácter inmunoprotector en el desarrollo de los linfocitos B.
En este nivel de investigación se ha logrado determinar que el café es capaz de reducir el nivel del ATF2, una proteína que incrementa el estrés celular y además favorece el nacimiento de tumores cutáneos.
Hasta ahora la información arrojada por el estudio se suma a otros trabajos científicos cuyos resultados demuestran que el consumo habitual, pero moderado, del popular café pudiera ser un aliado para hacer frente a ciertos tipos de cáncer.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante sus publicaciones ingeniero . felicidades