lunes, 1 de noviembre de 2010

Consejos para fomentar la unión en la familia



UNA FAMILIA UNIDA CONTRIBUYE AL SANO DESARROLLO DE SUS MIEMBROS
Unión. Este debe ser el norte a seguir para cada uno de sus integrantes.
Karla Hernández Lockward
Santo Domingo
Como consecuencia del ajetreo diario, muchas personas han dejado de ser familia para convertirse en individuos. Esta práctica es altamente peligrosa debido a que, como explicó la psicóloga y terapeuta familiar Rosanna Pérez, destruye los lazos afectivos y fomenta el individualismo. “Somos seres gregarios. Para desarrollarnos a plenitud necesitamos el apoyo y el cariño de nuestros allegados”, señaló>.
Para crear y fortalecer las relaciones familiares, Pérez ofreció algunos consejos prácticos para que las familias se desarrollen sanamente.
La familia, según explicó la psicóloga, es el cimiento de la sociedad. Si esta institución formadora fracasa, las sociedades están destinadas a colapsar.
Para realizar en familia Cada minuto es importante
En esos pequeños momentos de espera, en vez de maldecir o molestarse, se puede aprovechar para preguntarle a los hijos cómo les va con la nueva maestra, cómo son sus nuevos amigos, o cualquier otra cosa que fomente un diálogo ameno. Con la pareja se podría comentar sobre futuros planes, próximas salidas, en fin, cualquier cosa con tal de que cada minuto en familia sea aprovechado al máximo.
Desconéctense
Una vez a la semana propónganse pasar unas horas completamente desconectados. Esto quiere decir, sin televisión, sin iPod, sin Blackberries, sin Xbox, Wii o Nintendo. El objetivo con esto es que descansen, jueguen o conversen.
Menos actividades individuales
Si bien es cierto que se debe proteger la individualidad, también es verdad que se necesita pasar más tiempo en familia realizando actividades o viajes que todos disfruten.
Creen sus propias tradiciones
Tener cosas en común une. Por lo que se recomienda que cada familia tenga sus propias costumbres. Comer juntos todos los sábados, visitar a los abuelos los domingos, o jugar cartas todas las noches son hábitos que fomentan la unión familiar.
Aprendan a ser solidarios
Cuando todos se juntan por una misión en común -darles de comer a los desamparados o socorrer a las mascotas maltratadas y abandonadas- se crea un sentido de unidad y de propósito en la vida.
Sus recuerdos
Crear álbumes de recorte donde se muestren las actividades cotidianas y los momentos memorables estrecha los lazos familiares. Eso sí, no espere a que el bebé cumpla años o que alguien se gradúe. Priorice las actividades diarias.
Tiempo para la intimidad
La pareja es tan importante como la familia. Un hogar estable hace que todos los individuos se sientan cómodos.









No hay comentarios: