jueves, 9 de septiembre de 2010

Relajación con respiración


Escrito por Maribel Reyes
Las técnicas de relajación con respiración han sido usadas desde hace miles de años en civilizaciones como la China o la Hindú. Los beneficios son tantos que cada vez más personas comienzan a practicar técnicas de relajación.>

La relajación es un término popular en el mundo occidental pero fue en las culturas orientales donde desde miles de años lo practicaban. La relajación implica la distensión muscular y psíquica, es decir dejar la musculatura laxa y dejar la mente libre de cualquier pensamiento.
La relajación facilita beneficios como:
Recuperar o intensificar el equilibrio y la paz interior
Lograr un bienestar al liberar la tensión muscular del cuerpo.
Logra la disminución del ritmo cardíaco y la presión arterial
Puede favorecer un aumento en el nivel de leucocitos
Refuerza el sistema inmunológico
Como usar la Técnicas de Relajación con respiración
Comenzamos con la espalda apoyada en el suelo y las rodillas dobladas separadas unos 20 cm.
La columna vertebral ha de estar en contacto con el suelo. Tratamos de soltar la tensión acumulada. Ejercicios de respiración , tomamos el aire lentamente . Poco a poco comenzamos desde los dedos de los pies , el pie completo las piernas y así hasta llegar al cuello y la cabeza.
Visualiza un paisaje o fotografía que te gusta y a la vez que relajas la musculatura de tu cuerpo , céntrate en los detalles del paisaje, si hay montañas, como es cielo, la vegetación.
Tu mente empezará a desconectarse de las tensiones diarias para sumergirse en el mundo de la fantasía, la visualización, y la tranquilidad. Respira de forma suave retén unos segundos el aire antes de soltarlo. Mientras lo haces piensa estás dejando atrás preocupaciones.
Colocar una mano sobre el tórax y otra sobre la parte baja del abdomen. Tomamos aire contando hasta 8. Soltamos el aire contando hasta 16. Realizamos suspiros de forma voluntaria que nos ayudan a relajarnos.
Tomar el aire por la nariz al respirar notamos como el diafragma crece y nuestro abdomen se hincha. Retenemos el aire durante 3 segundos y comenzamos a soltarlo de forma suave por la boca, manteniendo los labios levemente cerrados, como si sopláramos de forma suave.

No hay comentarios: