miércoles, 29 de septiembre de 2010

Hombres encabezan suicidios
 Por Maricela Portorreal
Varios especialistas coincidieron ayer en asegurar que a pesar de ser las mujeres las más propensas a la depresión, el índice de suicidio es mayor en el caso de los hombres.>

La terapeuta familiar Ana Simó explicó que, aunque las mujeres están más expuestas a sufrir trastornos mentales, son ellas las que buscan con mayor frecuencia asistencia profesional.
La doctora afirmó, además, que el proceso de recuperación de las mujeres es más corto y fácil porque éstas se expresan con mayor facilidad en las consultas.
Sostuvo, asimismo, que, en su mayoría, el hombre en el intento por ocultar su estado depresivo opta por refugiarse en las bebidas alcohólicas.
“La mujer va a consulta y dice: yo estoy depre, yo estoy mal, el hombre, puede estar muriéndose, y dice: yo estoy como un trinquete, como un roble. Eso tiene mucho que ver con la cultura”.
De su lado, el siquiatra César Mella aseguró que procesos como la menstruación, el embarazo, el parto y la menopausia contribuyen a que la mujer sea más vulnerable ante situaciones difíciles como la pérdida de un familiar, la ruptura de una relación sentimental y complicaciones laborales.
Mella dijo que la mujer dominicana ha sido criada bajo represión, circunstancia que, a su juicio, constituye una pieza clave para que sean ellas las que encabecen las estadísticas en casos de trastornos mentales.
En tanto que el presidente de la Sociedad Dominicana de Siquiatría, Alejandro Uribe, sostuvo que los casos de problemas mentales en el país son similares a las estadísticas internacionales.
Estadísticas de enfermedades
Alejandro Uribe reveló que un uno por ciento de la población dominicana sufre de esquizofrenia, un 20 por ciento de depresión y un siete por ciento de problemas de ansiedad.
Negó que en el país los casos de trastornos mentales hayan aumentado en los últimos meses.
Dijo que los mismos son más notorios porque la población acude con más frecuencia a las consultas.






No hay comentarios: