viernes, 6 de agosto de 2010

PARA COMBATIR LA OBESIDAD

Crean píldora para perder peso a partir de medicamentos contra adicciones

POE ELIZABETH LANDAU
Lo más importanteLos investigadores combinaron sustancias utilizadas para combatir adicciones al cigarro y al alcohol
La nueva medicina funcionaría estimulando partes del cerebro relacionadas con los centros de apetito y recompensa del cerebro
El medicamento no debe ser utilizado para perder algunos kilos, sino para personas con problemas de obesidad real
No son medicamentos que sean recomendados para perder tres o cuatro kilos para que les quede bien el bikini
>

(CNN) — ¿Qué pasa al combinar un medicamento empleado para ayudar a la gente a dejar de fumar con otro que ayuda a la gente a dejar de tomar alcohol?
Resulta que, en una combinación particular, se obtiene un medicamento para perder peso, informaron investigadores.
Un estudio publicado en el Lancet descubrió que esta pastilla, conocida como Contrave, mostró resultados prometedores en las pruebas de su tercera fase. Los principales componentes de este medicamento son naltrexone, empleado para los alcohólicos, y bupropión, empleado en fumadores y pacientes con depresión.
Ambos componentes de esos medicamentos han sido usados de forma general desde hace más de 20 años, pero en ningún país se ha aprobado un medicamento para bajar de peso que contenga esta combinación de ingredientes, dijo el Dr. Frank Greenway, investigador en el Centro de Investigación Biomédica Pennington, del Sistema de la Universidad Estatal de Louisiana.
El bupropión estimula las neuronas involucradas en el apetito, y se ha descubierto que causa la pérdida de una pequeña proporción del peso. El naltrexone, en su formulación con el bupropión, fomenta una mayor pérdida de peso por su forma de actuar en el cerebro, dijo Greenway.
“Puede ser particularmente útil en gente que tiene problemas de antojos que contribuyen a la dificultad de mantener una dieta”, agregó, precisando que el Contrave actúa tanto en los centros de apetito como en los centros de recompensa del cerebro.
El efecto secundario más común fue la náusea, que parecía deberse preliminarmente al naltrexone. Las náuseas suelen desaparecer si la gente continúa con la ingesta del medicamento, pero las personas con epilepsia no deben tomar ningún medicamento que contenga bupropión, ya que puede interferir con la enfermedad, dijo.
Para mejorar el éxito de la pérdida de peso, los pacientes con obesidad deberían tomar este medicamento y hacer una dieta y ejercicio. Los medicamentos para dietas no se recomiendan para perder poco peso, sino para la gente con obesidad cuyo índice de masa corporal es de 30 o más, dijo Greenway. La gente con un índice de masa corporal de 27 o más también puede beneficiarse si tienen diabetes tipo 2, pues les puede ayudar a perder peso.
"No son medicamentos que sean recomendados para perder tres o cuatro kilos para que les quede bien el bikini, o para alguien que no tiene un problema de peso significativo fuera de su propia percepción”, dijo.



No hay comentarios: