sábado, 21 de agosto de 2010

                    ! FRAGANCIAS !



                                         Breve historia del perfume
Cuando en la edad de piedra los hombres primitivos quemaban maderas y hierbas aromáticas para complacer a sus divinidades a través del olor que se elevaba en columnas y volutas de humo, ya estaban inventado el perfume, aunque no lo sabían. Esa práctica de complacer a los dioses con el humo, que los romanos llamaron per fumum (por humo), es la locución latina de la que deriva la voz perfume. Fueron los egipcios, hace unos cuantos milenios, los que perfeccionaron la fabricación de fragancias y consiguieron extraer aromas de los más variados materiales.>

Según algunos cronistas cuando se abrió la tumba de Tutankamon fueron encontrados más de tres mil potes con fragancias que aún se conservan, aunque estuvieron enterradas por más de tres mil años.
Las mujeres egipcias usaban unos colgantes que eran pequeños recipientes de barro con sustancias aromáticas y creían que esos aromas seducían a los hombres y también ahuyentaban las enfermedades.
Los griegos, que consideraban el perfume corno un don de Venus, usaban un aroma diferente para cada parte del cuerpo: menta para los brazos, mejorana para los cabellos, aceite de palma para el pecho, tomillo para las rodillas y aceite de orégano para las piernas y los pies.
El primer perfume famoso elaborado con alcohol fue una crema llamada Agua de la reina de Hungría, que era el favorito de la princesa húngara Isabel, a principios del siglo XIII.
Un químico y comerciante italiano llamado Juan María Farina, se estableció en Colonia en 1709, en el imperio Prusiano, elaboró un perfume que llamó Agua de Reina o Agua Admirable, la primera fragancia hecha con fines comerciales. Sin embargo, se descubrió después que Farina utilizó una fórmula que le había dado un monje que había vivido muchos años en Oriente.
En la actualidad los perfumes se dividen en extractos, que son los aromas más persistentes, hay versiones más suaves, como el agua de tocador. También están las fragancias refrescantes, como la colonia, que es de un aroma más delicado.
Los aromas más comunes proceden de algunas flores, como el jazmín, la rosa, las violetas, narcisos, gardenias y lilas, y suelen ser los ingredientes básicos de los perfumes y de muchos cosméticos. También los hay de maderas aromáticas, como el cedro azul o el pachulí, y fragancias más potentes, como el limón y la naranja.
El Clive Christian’s Imperial Majesty cuesta la módica suma de US$215.000 el frasco de 16 onzas. Según algunos es el perfume más caro del mundo. Solo se han hecho 10 frascos de esta fragancia. Son de cistal de Baccarat, con un collar de oro de 18 quilates con diamantes blancos de 5 quilates. La botella tiene 17 onzas de capacidad.

No hay comentarios: