jueves, 29 de julio de 2010

LA VEJEZ ES LA MAS DURA DE LAS DICTADURAS


GERASCOFOBIA
Lucha agobiante e irracional contra el envejecimiento
ES UN TIPO DE FOBIA QUE HOY EN DÍA SE APODERA DE LOS JÓVENES

Anniarys Ramírez
anniarys.ramirez@listindiario.com
Santo Domingo
“Los años están pasando y cada vez más me aterrorizo de solo pensar como me veré cuando tenga 20 años más”, así lo admite Carmen Acosta, una joven de 25 años, al ser cuestionada sobre el tema.
Este miedo es conocido como fobia al envejecimiento o gerascofobia; esta, aparentemente era padecida por personas entre 40 y 50 años, pero hoy en día nos encontramos con jóvenes con menos de 26 años, que a su corta edad sienten pavor de solo pensar cómo se verán al pasar los años, al menos así lo vemos reflejado mayormente en personas del sexo femenino, que padecen de depresión a temprana edad, por el miedo a envejecer.
Esto los lleva a una situación extrema en la que ven arrugas donde no las hay, se desesperan si encuentran una cana en su cabellera; de repente su espejo se convierte en su peor enemigo. En la mujer, el deseo de permanecer bellas la lleva a volverse adictas a las cirugías, sin sab
er que todo en exceso debilita.
La psicóloga Patricia Rosario aclara que igual que todas la fobias, este miedo irracional está acompañado de ansiedad, como respuesta a la exposición de situaciones u objetos temidos, lo que suele dar lugar a un comportamiento anormal. “Esta enfermedad provoca el miedo a perder el encanto, la belleza y la capacidad de seducción. Generalmente la población joven (según un estudio realizado en Chile en el 2006) percibe de forma negativa la vejez, y piensa que las personas de la tercera edad son inactivos, enfermos, dependientes e improductivos”, afirmó la doctora Rosario.
La especialista exhorta a vivir la juventud a plenitud y aceptar cada etapa de la vida a su debido tiem
po, “Tomando en cuenta que a la mayoría de las personas pasamos por los diferentes ciclos de la vida, y que cada etapa tiene su encanto, debemos vivir el presente sin temor al futuro” concluyó.
RECOMENDACIONES DE UNA PROFESIONAL
Mantener el contacto social, asistir a algún grupo espiritual y realizar diversas actividades es una excelente manera de recuperar la autoestima y superar la gerascofobia.
Además se debe tomar en cuenta que a medida que los años pasan, se obtienen experiencias y vivencias que enriquecen y dan sentido a la vida, la cual es un proceso en construcción en la que etapa por etapa, se van logrando los objetivos propuestos.

No hay comentarios: