jueves, 15 de julio de 2010

De interes general






TRIBUNA ABIERTA

Manifestaciones bucales del dengue

Salvador Bretón Holguín(listin diario)
Santo Domingo
Con el interés de edificar a la opinión pública nacional acerca de los brotes de dengue, enfermedad endémica que amenaza potencialmente en convertirse en una epidemia de incalculables consecuencias, hemos consultado diferentes bibliografías nacionales y extranjeras que nos permitirán esbozar estas cuartillas de educación para la salud.
El dengue es una enfermedad infecciosa aguda de origen viral y propia de regiones tropicales y subtropicales; es conocida desde hace años mediante una extensa sinonimia. La mayoría de los nombres con los cuales se conoce esta enfermedad hacen referencia a los síntomas que se presentan en la misma.
El virus del dengue pertenece al grupo de los arbo-virus y del mismo existen varios tipos serológicos bien definidos. El vector de este virus lo constituye el mosquito Aedes Aegypti, insecto de tamaño mediano y color oscuro que se distingue esencialmente por presentar anillos claros en sus extremidades basales; poniendo sus huevos para multiplicarse preferiblemente en las aguas estancadas.
El dengue se caracteriza por presentar una sintomatología muy variada; la cual puede ir desde una infección inaparente o asintomática hasta un cuadro clínico postrante con manifestaciones violentas de dolor neuromusculoarticular que en ocasiones tiene un desenlace fatal.
Se han establecido tres patrones clínicos:
a) El dengue clásico.
b) La fiebre hemorrágica por dengue (FHD).
c) La forma benigna o atípica.
El exantema o erupción generalizada rojiza de la piel, signo característico de esta enfermedad, se asocia a otros signos y síntomas propios de ella como son dolores musculares y articulares. En la investigación científica consultada este trastorno estuvo presente en un 45.4% en la articulación tempomandibular (ATM).
Diferentes investigadores coinciden que la sensación de inflamación gingival (encías), dolor y ardor de ésta, la hipertrofia de las papilas linguales y la abundante salivación (sialorrea) se manifestaron en un total de 300 pacientes con diagnóstico confirmado de dengue.
Otros hallazgos bucales significativos encontrados en este estudio fueron: la lengua suburral (dorso de la lengua con saburra o sucio), xerostomía (disminución del flujo salival), sensación de sabor amargo, hipercoloración, enrojecimiento de la mucosa y encías bucales, molestia faríngeas al tragar o deglutir, adenopatías o inflamación dolorosa de los ganglios localizados en la cara y el cuello; así como otros síntomas.
Si usted posee algunas de estas alteraciones, por favor acuda inmediatamente a su dentista y/o médico.

No hay comentarios: