jueves, 13 de enero de 2011

No te fíes de la dieta mediterranea

Un grupo de científicos cuestiona la creencia de que las poblaciones del Mediterráneo gozan de una mejor calidad de salud gracias a que su alimentación es más sana que la de otras regiones del mundo y lo sustentan con los resultados de un estudio hecho en España.>
La investigación se publica en International Journal of Clinical Practice (Revista Internacional de Práctica Clínica) y en ella se concluye que en los pobladores ibéricos se encontraron preocupantes factores de riesgo cardiovascular, así como un vínculo entre la gente con bajo nivel educativo y los trastornos cardiovasculares.
De acuerdo con Ricardo Gómez-Huelgas, del Departamento de Medicina Interna del Hospital Carlos Haya, en Málaga, el estudio surge cuando en España se registra que 33% de las muertes se acreditan a enfermedades cardiovasculares, "lo cual las convierte en la principal causa de mortalidad en el país".
El estudio se realizó en 2,270 adultos seleccionados al azar en los registros de un centro de salud de Andalucía, una de las zonas con mayor índice de trastornos cardiovasculares en el país.
De ese grupo 28% eran fumadores, 33% tenían hipertensión, 7% padecía diabates y 65% mostraba altos niveles de colesterol; además, cuando menos 60% de ellos padecían sobrepeso, mientras que 77% no realizaban suficiente ejercicio.
Anthony Wierzbicki, especialista en medicina metabólica del Hospital London Bridge, en Londres, apunta al respecto: "De hecho, los niveles de riesgo encontrados en este estudio muestran un paralelo con los de Estados Unidos y son peores en comparación con los descubiertos en estudios recientes en el Reino Unido".
Para finalizar agrega: "El mito de que la dieta y el estilo de vida mediterráneos son muy saludables está basado en datos encontrados hace 40 años en zonas rurales, y mucho ha cambiado durante estas cuatro décadas".
Entonces, ¿dónde estriba el problema? En gran medida se trata del tipo de alimentación, pero llevar rigurosamente una 'dieta mediterránea' no te exenta de padecer problemas cardiovasculares, los científicos apuntan que llevar esta dieta ha generado la falsa creencia de que significa salud, ante ello Gómez-Huelgas agrega que estructurar una estrategia que reduzca los riesgos -como la obesidad, los niveles anormales de lípidos y grasas, la hipertensión, el tabaquismo y el sedentarismo- será un "verdadero desafío".

No hay comentarios: