miércoles, 21 de julio de 2010

! Y SERA VERDAD TANTA BELLEZA !


Padres negros nigerianos tuvieron bebé rubia en Londres "Sucesos como éste se dan uno en un millón de nacimientos"

REINO UNIDO.-El nacimiento de una niña rubia de ojos azules hija de padres negros procedentes de Nigeria ha causado revuelo aquí, sobre todo entre los expertos en genética
Benjamín y Angela Ilhegboro, de 44 y 35 años respectivamente sorprendieron al mundo de la genética al dar a luz a Nmachi, una niña de pelo rubio, ojos azules intensos y piel tan blanca que todos sus parientes pensaron que era la primera albina de la familia.
La incredulidad se instaló hasta en el propio padre.
Según el diario "The Sun" al ver a la pequeña dijo:"¿Es mía esta guagua (bebé)", pero después se vio obligado a aclarar lo siguiente: "Mi esposa me es fiel y si no lo hubiera sido, la niña tampoco luciría así".
Angela, la mamá, dijo que Nmachi "es hermosa y su color no importa. Es un milagro de bebé".
Para el doctor Byron Sykes, experto de genética humana de Oxford, el hecho es extraordinario", aunque explicó que "en la mixtura de la raza humana la variante más extraña de tono de la piel puede salir en un niño, la que a veces puede ser extraordinariamente diferente a la piel de los padres".
Sin embargo, lo que más le sorprende a Sykes es el pelo de la guagua, pues el color rubio oro era más raro para él que la procedencia africana de sus padres. "Sucesos como éste se dan uno en un millón de nacimientos", agregó.

PARA TOMAR MUY EN CUENTA


Nuevas claves para cuidar la salud según cada edad


Prevenir desde la infancia y ser constante con los chequeos. La mayoría de las enfermedades -como las cardiovasculares, la diabetes y los ACV- pueden evitarse con cambios de hábitos y exámenes para detectarlas a tiempo. Las recomendaciones de los expertos.
Vida cotidianaLas enfermedades pueden prevenirse o retrasarse. Por eso, las asociaciones médicas de cada especialidad están enfatizando en prestarle más atención al estilo de vida y a los chequeos desde la infancia, e ir adaptándolos a cada edad. Son nuevas claves.
Estamos cambiando la mirada hacia la salud de los niños , especialmente al desarrollo temprano de la obesidad, como una manera de prevenir enfermedades a futuro”, contó Sergio Britos, profesor asociado de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA). También se piensa en el consumo de lácteos como medida de prevención de osteoporosis en la adultez”, agregó. Es decir, todo lo que se haga por el organismo desde el nacimiento repercutirá en las décadas siguientes . En los menores de dos años, cumplir con el calendario oficial de vacunas del Ministerio de Salud de la Nación es vital. Este año, se agregó la vacuna antigripal. Entre los 9 meses y el año, deberían hacerse análisis de sangre para ver niveles de hematocritos y hemoglobina, según la Sociedad Argentina de Pediatría. En tanto, después de los 2 años, pueden hacerse el control dental cada seis meses. La presión arterial, recomiendan, debe tomarse anualmente a partir de los 3 años, y la visión y el oído puede evaluarse cada dos años.
En la adolescencia, los especialistas están aconsejando la consulta sobre la salud sexual, y no descuidar la presión arterial ni el estado de los dientes. Además, se agrega el tema de la salud mental de los adolescentes, porque en el 90% de los suicidios existe una depresión anterior que no fue detectada.
Más adelante, enfatizan –en el caso de las mujeres– en hacerse el Pap para detectar lesiones tempranas en el cuello del útero o tomar ácido fólico para evitar malformaciones en los bebés.
A partir de los 50, recomiendan consultar por los chequeos para el colon para ambos sexos, y por la próstata.
Hay también mucho por hacer para prevenir enfermedades no transmisibles. Adolfo Rubinstein, director general del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria y jefe de medicina familiar del Hospital Italiano, afirmó que 3 de cada 4 muertes o discapacidades en la Argentina son por enfermedades crónicas : diabetes, EPOC, cardiovasculares (infartos, ataques cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca) y algunos tipos de cáncer.
A su vez, “el 65 por ciento de esas enfermedades están causadas por tres factores de riesgo principales: el consumo de tabaco o la exposición al humo, el consumo de grasas no saludables, y además el sedentarismo”, añadió Rubistein, basándose en un trabajo epidemiológico que realizó y publicó en la revista Panamericana de Salud Pública.
Es mucho lo que falta hacer desde lo comunitario, opinó. “Todavía, la Argentina no ratificó el convenio marco para el control de tabaco, impulsado por la OMS. Los espacios físicos no son funcionales para que la gente haga actividad física, y debería debatirse cómo se penaliza la venta de alimentos ricos en grasas trans . Otra traba es que hay una gran fragmentación del sistema de salud que obstaculiza que el Ministerio de Salud de la Nación pueda hacer política pública enfocada a la prevención secundaria, que consiste en detectar enfermedades cuando todavía no dan síntomas.
“ El mejor momento para adoptar los hábitos saludables, como el consumo de verduras, es durante los primeros años de vida : los chicos pueden aprender a comer bien o se puede trabajar con los docentes y los padres para que no empiecen a fumar en la adolescencia”, comentó Rubinstein.
Se está dando un cambio de paradigma en la atención de la salud. Antes todo recaía en el poder de la palabra y el control médico.
Ahora se reconoce que es la propia persona quien tiene el derecho a manejar su salud y no esperar a que la enfermedad se desarrolle . “Los médicos pueden hacer aritmética para resolver enfermedades, pero los cálculos pueden no cumplirse –resaltó el cardiólogo Daniel Flichtentrei, que analiza la relación médico-paciente–. Muchas veces, los pacientes ignoran que saben. Hoy se necesita que los médicos sean guías dispuestos a acompañarlos y señalarles el rumbo”.

PARA USOS MEDICINALES



Ciudad de California aprueba producción industrial de marihuana

SAN FRANCISCO (AP) — Oakland aprobó un plan para autorizar la operación de cuatro fábricas que cultivarán, procesarán y empacarán marihuana, con lo que la ciudad californiana podría ser la primera de Estados Unidos en autorizar el cultivo de la planta a nivel industrial.
El concejo de la ciudad de Oakland aprobó el martes por la noche el proyecto tras una votación de 5-2, con una abstención. El proyecto regresará al organismo gubernamental para la votación final, pero se prevé que el resultado no cambie.
La votación ocurrió después de más de dos horas de escucharse opiniones de residentes, divididos entre quienes se oponían — en gran medida alegando que los pequeños productores de marihuana medicinal serían desplazados del negocio — y quienes alegaban que el plan generará millones de dólares en impuestos y ventas, además de crear cientos de empleos.
Las fábricas no tendrán un tamaño limitado — un candidato potencial para obtener una licencia quiere abrir una fábrica que produciría más de 9,5 toneladas (21.000 libras) de marihuana al año_, pero estarían fuertemente gravadas y reguladas.
Quienes compitan por una de las cuatro licencias tendrían que pagar 211.000 dólares de permiso anual, contratar un seguro de responsabilidad civil de dos millones de dólares y estar dispuestos a dedicar hasta el 8% de las ventas brutas a impuestos.
Los defensores de la iniciativa también promovieron la posibilidad de que Oakland sea la capital de la cannabis en Estados Unidos, especialmente si los votantes de California aprueban en noviembre la legalización de la marihuana para uso recreativo.
"¿Quieren ser el 'Valle del Silicio de la Cannabis'?", dijo Jeff Wilcox, un empresario local que quiere construir "AgraMed", una fábrica de 3 hectáreas (7,4 acres) con horno y laboratorio, así como 9.300 metros cuadrados (100.000 pies cuadrados) de espacio para cultivo.
La iniciativa se presentará ante el consejo una vez más para su votación final, pero no se espera que cambie el resultado.

VAMOS POR CAMINO CORRECTO



TURISMO
Guía promueve a Barahona y Pedernales
Interés. El documento destaca el modelo de desarrollo turístico que se trabaja en la zona.
Santo Domingo ( listin diario )
Como parte del proyecto Orgullo de Mi Tierra, Centro Cuesta Nacional (CCN) desarrolló una guía ecoturística y cultural que recoge un inventario de los atractivos y recursos turísticos que se encuentran en las provincias sureñas de Barahona y Pedernales.
En cada una de las 112 páginas a todo color que componen el documento, hay una invitación expresa para conocer sus costumbres, arquitectura, folklore, gastronomía, cultura y la indescriptible belleza natural que rodea la zona.
Asimismo, el documento destaca el modelo de desarrollo turístico que se está trabajando en la zona sobre la base de la sostenibilidad y el importante involucramiento de la comunidad como elemento fundamental del crecimiento de esta industria.
Se destacan lugares como Delicias de mi Siembra, en la Ciénega, un restaurante liderado por un grupo de mujeres campesinas que cultivan los alimentos que ellas mismas procesan y posteriormente sirven.
El señor del larimar, El río más corto del mundo, Las joyas de San Rafael, El pueblo de los valientes, La más jóven y prometedora de las provincias, El cabo de la prosperidad y La depresión más hermosa son solo algunos de los títulos que encabezan las diferentes secciones desarrolladas en el documento.
La elaboración del documento estuvo a cargo de Asalvo Comunicaciones. El proyecto Orgullo de Mi Tierra se realiza por segundo año consecutivo.

SOBRE LA CAMPAÑA ORGULLO DE MI TIERRA
Orgullo de Mi Tierra este año invita a los dominicanos a conocer Barahona y Pedernales, promoviendo aquellos elementos que hacen de estas provincias dos lugares únicos.
Como parte del proyecto se desarrollará un ciclo de charlas que tocará 18 temas de importancia de la zona, tales como la fundación de Barahona y otros pueblos, geografía física de Barahona y Pedernales, recursos naturales y desarrollo económico de ambas provincias, Casandra Damirón en la historia de la música dominicana, María Montez en la historia del cine mundial, la isla Beata y Alto Velo en la historia dominicana, entre otros temas.
Forman parte de los entregables del proyecto dos libros de fotografías, uno por cada provincia.

HEREDA LONGEVIDAD DE SUS PADRES QUE VIVIERON 106 años Y 102 años RESPECTIVAMENTE

LONGEVIDAD
Tiene 100 años y todavía labra la tierra
En familia. Don Pedro Muñoz, al centro, figura con cinco de sus hijos, Rosaura, Ana Francisca, Tony, Mercedes y Miguelina en la celebración de sus cien años
.Pedro G.Briceño(listin diario)
Cacique, MocaEn la fecha que celebraba su centenario de vida, Pedro Muñoz, como siempre se levantó temprano, asistió a la iglesia, fue a laborar en su conuco y recibió un corte de pelo de su barbero de antaño, Mingo, pues ya sabía que en la tarde sería agradado con un gran pastel que le llevaría Altagracia Lizardo, miembro de una familia para la cual trabajó por casi medio siglo.
Bendecido por Dios, quien lo ha ayudado a mantenerse con vida y en salud, a sus 100 años, Muñoz aún mantiene la fortaleza para labrar la tierra en sus más de tres tareas sembradas de plátanos, yuca, maíz, lechosa, aguacate y guandules, entre otros. También su visión le ayuda a distinguir a personas cuando le saludan al pasar por las periferias de su casa en este poblado.
Como si fuera poco, a sus años mantiene la agilidad de pararse de una silla y estrechar la mano o confundir en un abrazo cuando llegan visitas, como aconteció el pasado cuatro de julio cuando hijos, nietos, biznietos, sobrinos y amistades “lo asaltaron” para compartir con él un rato ameno entre bizcochos, cuentos, refrescos, picaderas e historias.
De padres centenarios
Nacido el 29 de junio de 1910 en la Cruz de Isalguez, Moca, Muñoz es el tercero de 18 hijos procreados por Antonio Muñoz (fallecido de 106 años) y Dominga Ulerio (murió de 102 años ).
Aguilucho desde chiquitico y fiel creyente en los ideales del extinto Joaquín Balaguer, Don Pedro, como todos le llaman, mantuvo una unión matrimonial con Sara Grullón y Ana Dilia Jorge, ambas fallecidas. De las mismas nacieron nueve hijos, Mercedes, Rosaura, Ana Francisca, Altagracia, Miguelina, Tony Grullón (Columnista de LISTÍN DIARIO), así como Miguelito, Rubens y Carmen, estos tres últimos fallecidos.
“Siempre me ha gustado trabajar, lo hago desde que era un niño y aún me siento con fuerzas, por eso desde que me levanto y tomo el desayuno me voy para el conuco a cortar algunos víveres para comer”, expresa.
CELEBRÓ EN FAMILIA UN SIGLO DE VIDA
Aunque solo cursó el cuarto de la primaria, era muy inteligente, escribía décimas y desde que llegó a este poblado hace ya 48 años, la comunidad lo respeta y lo admira hasta el extremo de que una estrecha calle que conduce a su hogar es conocida como el “Callejón de Pedrito” en su honor.
Con 31 nietos y casi igual cantidad de biznietos, Muñoz no escondió su felicidad al observar el aprecio que le externaron los más de 30 parientes que fueron a cantarle un feliz cumpleaños
.