sábado, 24 de julio de 2010


La forma del cuerpo de las mujeres puede afectar su memoria



La pérdida de memoria en las mujeres es más pronunciada en las que tienen sobrepeso, sobre todo cuando éste se concentra en las caderas
Las mujeres con "forma de pera" (que acumulan grasa en las caderas) tienen más problemas de memoria por el tipo de grasa que acumulan
Es mejor ser una manzana que una pera, indica estudio.
El peso extra afecta la memoria de todos, pero es importante dónde está concentrada la grasa
El estudio incluye a más de 8,000 mujeres de entre 65 y 79 años de edad
La forma del cuerpo de una mujer tiene un papel muy importante en la calidad de su memoria, según un nuevo estudio.
Mientras más peso tenga una mujer mayor, peor será su memoria, según la investigación publicada esta semana por Northwestern Medicine, en la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois.
El efecto es más pronunciado en mujeres con peso extra alrededor de sus caderas, conocidas como mujeres con forma de pera, que en aquellas con sobrepeso alrededor de la cinturas, conocidas como forma de manzana.
La razón por la que las mujeres con forma de pera experimentan un deterioro mayor en las funciones cerebrales y de la memoria se debe, muy probablemente, al tipo de grasa depositado en cada zona.
Los científicos saben que de acuerdo con el tipo de grasa se liberan distintos tipo de citosinas, las hormonas que pueden causar inflamación y afectar la cognición.
"Necesitamos descubrir si cierto tipo de grasa es más perjudicial que otro y cómo afecta la función cerebral”, dijo la Dra. Diana Kerwin, autora líder del estudio, profesora adjunta de medicina y médico en Northwestern Medicine. “La grasa puede contribuir a la formación de placas asociadas a la enfermedad de Alzheimer o al flujo sanguíneo limitado en el cerebro”.
El estudio, publicado recientemente por el diario de la Sociedad Geriátrica de Estados Unidos, indicó que, en promedio, hay una disminución de un punto en la capacidad de memoria por cada punto extra en el índice de masa corporal, una proporción del peso y estatura de una persona.
El estudio incluyó a 8,745 mujeres pos-menopáusicas cognitivamente normales de entre 65 y 79 años de edad.
"La obesidad es mala, pero sus efectos son peores dependiendo de la ubicación de la grasa”, dijo Kerwin.
"El estudio indica que si conocemos a una mujer con grasa en exceso entre la cintura y la cadera, esa mujer debería ser más agresiva con su lucha por bajar de peso”, dijo Kerwin. “No podemos cambiar la zona en la que se acumula la grasa, pero mientras menos haya, mejor”.
La conferencia del sida concluye con llamamiento a más derechos y prevención






Antonio Sánchez Solís EFE
Viena
Tras seis días de conferencia, 248 sesiones de trabajo y cientos de actividades paralelas, la Conferencia Internacional SIDA 2010 ha cerrado hoy sus puertas con el acento puesto en los derechos humanos, la prevención y la universalización del tratamiento para los infectados.
Más de 16.000 delegados, unos 850 expertos y 95 ONGs han debatido desde el domingo las estrategias para poner freno a un mal que afecta a 33 millones de personas en todo el mundo, que se co
ntagia cada día a 7.400 personas y que en 2008 causó la muerte de 2 millones de seres humanos.
"La conferencia es el comienzo para debatir, enfocar y enfatizar Europa del Este, Asia Central y los problemas que hay allí", declaró Brigitte Schmied, co-presidenta de la Conferencia, en relación a la importancia dada a las regiones del mundo donde la enfermedad se expande con más rapidez.
El acceso universal al tratamiento, la importancia de los derechos humanos en la lucha contra el sida y la mejora en la prevención fueron los temas destacados por Schmied.
En relación a los derechos humanos, la conferencia ha concluido con un documento oficial, la llamada Declaración de Viena, en la que se advierte de que la criminalización y la represión como estrategias de lucha contra la drogadicción están "alimentando" la epidemia de VIH.
En ese sentido, Schmied apostó por las políticas de reducción de daños, como el intercambio de jeringuillas o drogas de sustitución, y, en general, por un ace
rcamiento científico y no penal al tema.
Al cierre de la reunión, la declaración ha sido subscrita por 12.725 personas.
Por su parte, el presidente de la conferencia, Julio Montaner, alertó del descenso previsto de las aportaciones de los países industrializados al Fondo Mundial contra el sida.
En una entrevista concedida a Efe en Viena, Montaner acusó al grupo de países más ricos, G-8, de "traición" por la previsible caída de sus aportaciones.
"Cuando hizo falta plata para pagar a los banqueros o a la industria automotriz, la encontraron enseguida, porque son amigos de las empresas. Encontramos el dinero para Wall Street, y cuando en el Golfo de México se derramó el petróleo, también se encontraron fondos", manifestó el médico canadiense de origen argentino.
Fueron los países más ricos los que encauzaron la creación del Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que en el período 2008-2010 contaba con 10.000 millones de dólares para combatir el VIH. España, con 600 millones de dólares entre 2008 y 2010, es el cuarto don
ante del fondo.
Para los años 2011 a 2013 el Fondo pide entre 13.000 y 20.000 millones de dólares.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió un mensaje por vídeo a la sesión de clausura, en el que reiteró el compromiso de su país con esta lucha y dijo que ha pedido a su administración redoblar "esfuerzos para prevenir y tratar el sida/VIH", tanto en su país como en todo el mundo.
Manfred Nowak, relator especial de la ONU sobre la tortura, se refirió hoy a la falta de voluntad política de muchos gobiernos para solventar el serio problema del sida en las cárceles.
Las malas condiciones de vida en los centros penitenciarios de muchos países, con carencia de asistencia médica, de jeringuillas y de preservativos, provoca que la tasa de prevalencia del sida sea muy elevada.
Nowak recordó que 30 millones de personas entran y salen de las prisiones cada año, muchas de ellas infectadas de VIH, por lo que "no sólo es un problema de salud en las prisiones, sino de salud pública" en general.
La conferencia de Viena ha entregado el testigo a Washington, que organizará este evento bienal en 2012.
En la sesión de clausura, el profesor de medicina ugandés Elly Katabira, asumió la presidencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés) hasta 2012.

ES UNA DECISION MUY PERSONAL




Teñirse o no teñirse
AUNQUE EL PELO DEL HOMBRE ES MÁS RESISTENTE, IGUAL NECESITA CUIDADOS PARA QUE ESTÉ SALUDABLE

Decisión. Cada vez son más los hombres que se tiñen.
Karla Hernández Lockward karla.hernandez@listindiario.com
Santo Domingo
He ahí el dilema. Son muchos los hombres que viendo el paso de los años asentarse cada vez más en su cabellera, optan por teñirse, ya sea para ocultar las canas o cambiar de ‘look’.
Comprensible, si se piensa en el culto a la juventud que actualmente tienen las sociedades.
Las costumbres cambian, señala el estilista Carlos Tavares, el hombre de ahora está conciente de su aspecto y de lo que puede consegir con él. “Acicalarse ya no es exclusivamente asunto de mujeres”, concluyó.
El tinte“Lo más recomendable es que al utilizar tintes, estos sean lo más parecido a su color natural de pelo. De esta manera disimulará el crecimiento”, expresó la administradora del salón Sttilogy, Lery Sandoval.
Sandoval explicó que, dependiendo de la cantidad de canas, se usan los semi permanentes o los tintes. Los primeros son un buen tratamiento para disimular las incipientes canas, ya que el proceso es más suave y respeta la salud capilar al no contener peróxido ni amoníaco. Su efecto suele durar unos doce lavados.
Si por el contrario las canas cubren la mitad o más del cuero cabelludo, los tintes son la opción adecuada. Claro está, “teniendo en cuenta el color base del pelo para que este no quede muy oscuro y antinatural”.
De acuerdo con la estilista, no es aconsejable una tintura permanente en aquellos hombres con problemas de caída de cabello ya que el peróxido y el amoníaco, ingredientes activos de estos productos, dañan la fibra capilar.
“Y siempre acuda a un profesional de la belleza cada vez que usted decida someterse a un proceso químico”, enfatizó la estilista.
Lidiando con el cabello masculinoIgual que la ropa o el calzado, la manera en que usted cuide su pelo dice mucho sobre su personalidad y su sentido de la moda.
De acuerdo con Lery Sandoval, estilista y administradora del salón Sttilogy, lo primero que se debe hacer para cuidar el cabello del hombre es poner énfasis en su lavado. Un buen masaje y utilizar productos que vayan acorde con el tipo de pelo (grasoso, seco, mixto, tratado o normal). La frecuencia del lavado dependerá justamente del pelo, teniendo cuidado en no lavarlo demasiado para no resecarlo. El enjuague debe realizarse con agua tibia, ya que el agua caliente abre los poros facilitando con esto la caída del pelo.
Toque finalLery Sandoval señaló que existen diferentes productos para crear toda clase de estilos tales como: El mousse o espuma, que puede ser usado en cualquier clase de peinado. Cuando se utiliza en el pelo mojado, da un aspecto lacio, húmedo y con brillo. Cuando se usa en el pelo seco, lo ayuda a moldearse.
El gel o gelatina es el producto más eficiente para mantener el pelo en su lugar. Sus ingredientes trabajan bien en cualquier clase de pelo, ya sea crespo, lacio, largo, corto, etc. Puede usarse en diferentes técnicas como el moldeado, esculpido, entre otras. Las gelatinas de buena calidad moldearán y humedecerán el pelo por muchos días. Eso sí, recalcó la estilista, cerciórese de evitar cualquier gel que contenga alcohol porque le roba la humedad natural al pelo. Los geles de mala calidad tienen una tendencia a secarse encima del cuero cabelludo formando escamas.
Por último, las pomadas cumplen la doble función de acondicionar y de dar brillo y textura al pelo y funcionan mejor en los cabellos cortos a medios.
PARA PREVENIR LA TEMIBLE CALVICIESe estima que el 95% de los casos de calvicie son hereditarios pero otros factores, tales como la nutrición, la salud general, deficiencias hormonales, peinados y el estrés emocional, pueden provocar la caída del pelo. Para prevenirlo se recomienda:
Lavar el cabello con regularidad en agua tibia y utilizar un acondicionador profundo.
Tener una dieta balanceada debido a que las deficiencias nutricionales, trastornos de la alimentación y las cantidades excesivas de ciertas vitaminas, como A y E, pueden causar la pérdida de cabello.
Evitar teñirse el pelo más de una vez cada seis a ocho semanas. No usar peinados que extiendan y tiren del pelo.