lunes, 12 de julio de 2010

PARA PRESTARLE ATENCION





SALUD
Remedios caseros y fármacos: una mezcla peligrosa
LISTIN DIARIO (AGENCIA EFE )
México
Científicos mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) advirtieron que una persona puede arriesgarse a que los medicamentos que toma pierdan su eficacia o incluso morir si mezcla fármacos con remedios caseros como el té, hierbas, jugos y condimentos.
El Cinvestav indicó en un comunicado que “cada vez es más común que una persona sufra de varias enfermedades a la vez, por lo que es necesario que ingiera diferentes tipos de medicamentos, pero si estos no son prescritos por el médico y, a la vez, son combinados con remedios caseros, pueden ocasionar la pérdida de la eficacia de los fármacos, además de graves problemas al organismo”.
EjemplosDe acuerdo con los expertos, algunos productos herbolarios, como la llamada hierba de “San Juan”, “pueden acelerar la transformación y eliminación en el organismo de muchos fármacos, lo que ocasionaría la disminución o pérdida de la eficacia del tratamiento”, precisó el centro académico.
Ese es el caso de algunos antidepresivos, anticoagulantes, anticonceptivos y antivirales, utilizados en pacientes portadores del VIH, que pierden su efectividad al ser combinados con dicha hierba, conocida científicamente como “hypericum perforatum”.
Los científicos advirtieron que es necesario evitar la automedicación.
INTERACCIONES FARMACOLÓGICASLos investigadores del Cinvestav recopilaron la información de sus estudios en un libro titulado “Interacciones Farmacológicas”.
La idea del texto es ayudar, sobre todo a los médicos, a tener un referente de consulta rápida para que conozcan cuáles son las potenciales interacciones de un fármaco con otros agentes.