viernes, 3 de diciembre de 2010

Descubren cómo eliminar proteína que reproduce el cáncer de próstata

Los Ángeles. EFE

Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) revela el rol que juega una proteína en la reproducción del cáncer de próstata y su inhibición en pruebas de laboratorio genera esperanza de mayor efectividad en el tratamiento de la enfermedad>.
"Hemos descubierto que en el mecanismo de auto renovación de las células madres hay una proteína llamada Bmi-1 que también genera que las células cancerígenas se reproduzcan, particularmente en el cáncer de próstata", dijo hoy a Efe la doctora Rita Lukacs, de la UCLA.
"En pruebas en células de próstata de ratones encontramos que al inhibir con medicina la proteína Bmi-1, en casos de cáncer mediano, podemos eliminarlo completamente y en casos de mutaciones de cáncer más agresivas reducimos la velocidad del desarrollo de la enfermedad", explicó.
Lukacs es la investigadora principal del método alternativo para el tratamiento de cáncer de próstata del Centro Eli y Edythe Broad para la Investigación de Células Madres y Medicina Regenerativa de la UCLA.
La investigadora Lukacs ha estado trabajando en buscar una manera de evitar el crecimiento del cáncer de próstata en los laboratorios de UCLA a lo largo de tres años.
Los resultados de las investigaciones científicas, efectuadas en células cancerígenas de animales, fueron publicados hoy en la edición anticipada en internet de la revista médica especializada "Journal Cell Stem Cell".
"Debido a que los estudios solamente han sido realizados en cáncer de próstata, sólo podemos dar fe de los resultados observados en los que en unos casos se elimina y en otros no, para otros tipos de cáncer tenemos que hacer estudios también", indicó Lukacs.
"Este descubrimiento definitivamente es una esperanza para los enfermos de cáncer de próstata; sin embargo, las pruebas solamente las hemos hecho en ratones y nos faltan muchos procedimientos más para poder comenzar a hacer las pruebas en humanos", destacó.
La especialista señaló que otro de los aportes del trabajo investigativo es saber que hay otras alternativas, además, de las conocidas terapias químicas para el tratamiento del cáncer.
En los laboratorios de la UCLA, la nueva terapia es dirigida hacia el centro del mecanismo que está causando el crecimiento del cáncer y con los estudios esperan tener un mayor conocimiento para reducir más el porcentaje de personas afectadas por dicha enfermedad.
"El elemento clave es la proteína Bmi-1 la cual es secuestrada por el cáncer de las células madres de la próstata y con la cual se comienza a reproducir el cáncer; pero si se elimina ya no crece", reafirmó.
Según cifras de la UCLA al finalizar 2010 se habrá diagnosticado a un aproximado de 277.000 hombres con cáncer de próstata en EE.UU., de los cuales alrededor de 32.000 habrán muerto por la enfermedad.
"El cáncer de próstata es el tipo de cáncer que no es sobre la piel que es más diagnosticado en EE.UU., Europa y otros países del hemisferio occidental", reveló Lukacs.
"Después del cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer que lleva a mucha gente a la muerte en EE.UU.", destacó.
La investigadora contó que en muchos hombres el cáncer de próstata se desarrolla despacio; sin embargo hay un porcentaje pequeño a quienes el cáncer se les desarrolla de manera acelerada.










No hay comentarios: