viernes, 11 de febrero de 2011

La genética de la bondad
¿Eres amable o más bien antipático? ¿Actúas como un "buen samaritano" o te dejas llevar por impulsos egoístas? Parte de la respuesta puede estar en tus genes, según se deduce de un nuevo estudio de la Universidad de Edimburgo publicado en la revista Biology Letters de la Royal Society.>
Los investigadores, dirigidos por el psicólogo Gary Lewis, trabajaron con una muestra de casi 1.000 parejas de gemelos, de los cuales algo menos de la mitad eran idénticos (compartían todos sus genes). Para medir su tendencia a mostrar comportamientos prosociales les pidieron que valoraran en una escala del uno al diez si estarían dispuestos a testificar voluntariamente como testigos de un accidente de tráfico, a trabajar más horas de lo normal en la oficina o pagar más impuestos para que todos los ciudadanos tuvieran acceso a la atención sanitaria. De este modo comprobaron que los gemelos idénticos eran mucho más parecidos en sus respuestas que el resto.
Además, de acuerdo con los resultados, las que más "impulsos de generosidad" exhibieron eran las hermanas gemelas idénticas, especialmente en obligaciones cívicas y relacionadas con el trabajo. Concretamente, Lewis y sus colegas han calculado que en las mujeres la personalidad prosocial dependería en un 48 % de factores genéticos. Los autores también observaron que el comportamiento de los hombres estaba más influenciado por el ambiente familiar, y sólo dependía de la genética en un 20%.









No hay comentarios: