domingo, 9 de enero de 2011

¿Vacuna contra la cocaína?


Científicos estadounidenses de la Universidad de Cornell luchan por crear una vacuna contra la cocaína. Hasta ahora, su trabajo se ha concentrado en ratones de laboratorio, conforme lo publica la revista Molecular Therapy.>
Sólo en Estados Unidos hay 5.3 millones de personas adictas a la cocaína y 1.1 millones al crack.
Aunque no se trata de un tema nuevo, desde hace años se ha propuesto una posible vacuna para erradicar el deseo de consumir cocaína; sin embargo, el problema principal radica en que su consumo responde a una decisión, por ello Ronald Crystal -quien está al frente en esta nueva investigación- considera que la vacuna que desarrollan solo podría ayudar a personas quienes realmente tengan el deseo y la voluntad de abandonar las drogas.
¿Cómo se ha desarrollado esta vacuna? El equipo de investigadores combinó un virus causante del resfriado común con un análogo de la cocaína; posteriormente, esta sustancia se inyectó en ratones, con lo cual se activó un sistema inmune, no sólo para el resfriado, sino también para la cocaína. La finalidad es que, mediante anticuerpos, se pueda inactivar la cocaína en el organismo, antes de que llegue al cerebro.
Los investigadores reportan que, al menos los ratones de laboratorio que recibieron la vacuna, desarrollaron anticuerpos contra la cocaína, que en el tubo de ensayos inactivaron a la droga.
La propuesta de este nuevo proyecto consiste en que la vacuna actúe, generando anticuerpos que impidan que la dosis de cocaína no llegue al cerebro. Los científicos buscan que esta vacuna no represente una alternativa contra el tráfico de drogas, sino que vaya enfocada para apoyar terapias de recuperación. Ronald Crystal comentó: "Creemos que este principio es muy prometedor para combatir también en el ser humano la adicción".
¿Sabías qué...?
Anteriormente un grupo de investigadores de Scripps Research Institute, en San Diego, desarrolló en el pasado una vacuna experimental que no logró éxito en los ensayos clínicos.
En la Universidad de Cornell, un equipo de científicos logró desarrollar una vacuna que, en 12 horas, inmunizó a los ratones contra el ántrax; Ronald G. Cristal asevera que "en comparación con las tecnologías de otra vacuna... esta estrategia de transferencia de genes funciona muy rápido."

No hay comentarios: