viernes, 7 de enero de 2011

Regeneración de articulaciones, a un paso

Articulaciones biológicas creadas con las propias células del paciente podrían reemplazar a los implantes de metal y de cerámica. Así lo afirman en la revista The Lancet, científicos de la Universidad de Missouri-Columbia, quienes realizaron con éxito la regeneración de superficies articulares de hombro en animales, y ahora se preparan para complementar estas investigaciones y probar la técnica en especies de mayor tamañoy después en humanos.>
La propuesta de estos investigadores consiste en tomar células del paciente y colocarlas en una especie de 'andamio' de modo que allí se regenere el tejido; una vez desarrollados, se implantan en el paciente, así es como han logrado crear cartílagos nuevos en conejos.
¿Cómo es el proceso quirúrgico?
En realidad se trata del mismo que se utiliza para colocar las prótesis en seres humanos: se extrae toda la cabeza del húmero, la estructura esférica que forma la articulación del hombro, el andamio se prepara con un compuesto de factor de crecimiento que atrajo a las propias células del animal, incluidas células madre, a fin de que se convirtieran en cartílago y hueso.
James Cook, quien participó en la creación del andamio biológico, comentó al respecto: "Este dispositivo fue diseñado tomando en cuenta tanto los factores biológicos como mecánicos; su diseño, composición y la manera como estimula a las propias células del paciente son únicos. Es la primera vez que logramos regeneración de cartílago utilizando este tipo de estructura".
Cuatro meses después de que los conejos fueron sometidos al trasplante los científicos notaron que el cartílago formado en los 'andamios' había logrado crear una superficie funcional en la cabeza del húmero, los conejos habían regenerado sus propias artculaciones y con ello también recuperaban sus movimientos normales.
Ahora, el profesor Cook y su equipo tienen pensado solicitar permiso a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos para llevar a cabo ensayos clínicos de la técnica con animales más grandes.
"Si continuamos demostrando la seguridad y eficacia de esta estrategia de reemplazo de articulaciones biológicas, podremos obtener aprobación de la FDA para usar esta tecnología en el reemplazo de articulaciones de personas", indica el profesor Cook.
"Pensamos que ése es el futuro de la ortopedia y esperamos que ese futuro comience aquí y ahora", expresa el científico.
Sin duda este es un gran paso en la ortopedia y seguro se alcanzará antes de que termine esta segunda década del siglo XXI.

No hay comentarios: