domingo, 26 de diciembre de 2010

Identificado: mutación de gen en cáncer pulmonar

Por primera vez se logró identificar la mutación del gen SMARCA4 en el tejido tumoral primario de enfermos por cáncer de pulmón, esto lo logró un grupo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell). Hasta la fecha sólo se había logrado desarrollarlo  en cultivos celulares ‘In Vitro’.
El gen conocido como BRG1 en condiciones normales permite producir una proteína que frena el desarrollo del cáncer de pulmón.>
La investigación ha sido publicada por la revista 'Human Mutation', y está liderada por la investigadora Montse Sánchez-Céspedes.

Los investigadores detallan que el estudio se ha logrado gracias a una novedosa técnica que permite un 'screening' masivo el cual detecta mutaciones de modo más preciso, de manera que mientras la técnica tradicional requiere en la muestra un mínimo de 10% de células alternas para poder identificarlas, con el nuevo método se requiere sólo 2 por ciento.
la mutación del gen SMARCA4 es la cuarta causa más común de cáncer de pulmón de célula no pequeña, y representa 80% de los cánceres de pulmón; asimismo, es una de las neoplasias con mayor índice de mortalidad debido a la dificultad para detectarlo antes de diseminarse a otros órganos. Otro dato interesante acerca de este cáncer es que nueve de cada diez casos es provocado por el tabaco.
La investigación ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid (CNIO), del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro y del Instituto Nacional de Bioinformática de Madrid, además de financiamiento del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

No hay comentarios: