martes, 9 de noviembre de 2010

Cuando el cuerpo se vuelve transparente
AYER SE CELEBRÓ EL DESCUBRIMIENTO, HACE 115 AÑOS, DE LOS RAYOS X
Desde su descubrimiento se han mejorado técnicas de diagnóstico tradicionales con rayos X y se ha evolucionado hacia las digitales.
Un día como ayer, 8 de noviembre, pero hace 115 años, Wilhelm Conrad Röntgen descubrió lo que bautizaría como ‘rayos X’, una radiación invisible capaz de atravesar cuerpos opacos y luego reflejarlo en películas fotográficas: las radiografías>.
El diagnóstico por imagen se ha convertido en un elemento fundamental para el mantenimiento de la salud y el bienestar. Por eso el mismo día del descubrimiento de los rayos X se celebra el Día Mundial de la Radiología.
“En un primer momento la herramienta reconocía huesos y pulmones sobre una superficie gris”, explica Eduardo Fraile, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram).
“Pero las nuevas tecnologías y los medios de contraste cada vez más específicos han hecho que en la actualidad el cuerpo humano sea prácticamente transparente”.
El uso del diagnóstico por imagen se ha generalizado.
En los departamentos de radiología de los hospitales, el 70% de todas las exploraciones radiológicas que se practican son radiografías convencionales (que utilizan los rayos X para obtener las imágenes), el 11% resonancias magnéticas (RM) y tomografías axiales computarizadas (TAC), y un 12%, ultrasonidos.
“Estamos en un porcentaje de una exploración radiológica por año y habitante”, apunta Fraile. “Es decir, es raro el paciente que va a un hospital y no sea sometido a una prueba de diagnóstico por imagen”.
Radiografías 2.0
Desde que Röntgen descubrió los rayos X ha habido una enorme evolución en sus aplicaciones. Se han mejorado técnicas de diagnóstico tradicionales y se ha evolucionado hacia las digitales, técnicas híbridas, que combinan la detección de la morfología de las lesiones con la alteración en el funcionamiento celular.
“Estamos evolucionando hacia la radiografía molecular”, afirma Carmen Ayuso, vicepresidenta de la SERAM y jefe de sección de radiología abdominal en el Hospital Clínico de Barcelona La ‘radiología 2.0’ proporcionará tecnologías cada vez más personalizadas y seguras, ya que se reducen la dosis de radiación y los efectos nocivos.
“El diagnóstico por imagen va a tener más fuerza en todo el proceso asistencial al paciente”, concluye Fraile.
El futuro de la radiología está en adelantarse a los síntomas y detectar no sólo las alteraciones morfológicas, sino también las funcionales.
Ése es uno de los retos de la comunidad radióloga.
¿SON SEGURAS LAS RADIOGRAFÍAS?
En la actualidad mecanismos tecnológicos controlan la radiación que se emite, hay un control exhaustivo para que el funcionamiento de los equipos sea el adecuado y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) obliga a tener unos protocolos de actuación en caso de emergencia.
Para celebrar el 115 aniversario del descubrimiento de los Rayos X, el bucador Google convirtió su logo en una radiografía. Una curiosa y divertida manera de celebrar un importante día para las ciencias médicas.









No hay comentarios: