martes, 5 de octubre de 2010

Para tener una boca sana
 Por Ivelisse Santos
Las pautas generales para una buena salud oral sugieren cepillarse bien los dientes, por lo menos una vez al día; utilizar crema dental o enjuagues que contengan fluoruro, utilizar hilo dental por lo menos una vez al día, así como un enjuague bucal regularmente y hacer visitas regulares al odontólogo.>

La mayoría de estas sugerencias son cosas básicas que se deben hacer, pero que a menudo no se hacen.
De acuerdo con la odontóloga Higuemota Soler, del Centro Núcleo Odontológico Soler, un buen cepillado debe tardar por lo menos dos minutos, no los 30 segundos o menos que la mayoría de la gente suele dedicarle.
También es importante la forma del cepillado. Se recomienda hacerlo con un movimiento circular suave que vaya pasando de un lado de la boca al otro.
La experta sugiere poner especial atención a las áreas que se tienden a descuidar, como la parte de atrás de las muelas inferiores, debajo de la lengua. También hay que cepillarse la lengua para remover las bacterias que causan el mal aliento.
Es importante evitar restregarse los dientes, ya que se pueden provocar pequeñas cortadas o raspaduras.
Los odontólogos aconsejan usar cepillos con cerdas suaves o medias debido a que las cerdas duras pueden hacer que las encías sangren y se retraigan, dejando así áreas desprotegidas que podrían ser propensas a infecciones. Los cepillos de dientes deben reemplazarse cada uno o dos meses.
Los cepillos de dientes eléctricos pueden a veces ser más eficaces para las personas que no pueden o no quieren gastar mucho tiempo poniendo atención al cepillado.
La inquietud más importante acerca de la crema dental es si tiene o no fluoruro. En cuanto a esto, Soler explica que fuera de eso, las marcas específicas y los sabores son más bien un asunto de elección personal que de necesidad, y que todo dependeráde las necesidades de cada persona.
“El uso de un enjuague bucal al menos dos veces al día puede añadir flúor, eliminar bacterias y a menudo combatir el mal aliento, reducir la formación de placa (la cual puede causar caries) y prevenir la periodontitis”, dice la experta.
Muchos enjuagues bucales con o sin receta son eficaces, contienen hasta un 25% de alcohol. Debido a que esta cantidad de alcohol puede producir una sensación de ardor, para algunas personas puede ser necesario usar enjuagues sin alcohol, que son tan eficaces como aquellos que sí lo tiene.
Uso de hilo dental
Para usar el hilo dental, lo expertos recomiendan utilizar un trozo de hilo largo, el cual pueda enrollar en las puntas de los dedos índices.
Suavemente se debe insertar entre los dientes hasta alcanzar las encías.
Si no se utiliza casi nunca o nunca el hilo dental, podría presentarse un sangrado leve, el cual parará una vez que las encías se acostumbren y el uso del hilo dental se vuelva un hábito.
Si continúa siendo difícil o doloroso usar el hilo dental, se deberá considerar utilizar un hilo con cera o averiguar con el especialista la manera de utilizarlo adecuadamente. El hilo dental ayuda a limpiar la unión entre los dientes, en donde el cepillo no puede llegar.
Otras medidas
Vigila las heridas. Ante cualquier herida en la cavidad bucal que persista más de 15 días, acude inmediatamente a tu clínica dental.
Es importante consumir 5 grupos básicos de alimentos: lácteos, carne, pescado, frutas y cereales para tener una boca sana.
Reduce el consumo de azúcar, pues crea ácidos en la placa bacteriana que dañan el esmalte del diente.
Las “chucherías” son divinas, pero son malísimas para nuestra dentadura, ya que pueden producir caries.
Evita el alcohol, bebidas colorantes y el tabaco. Debes limitar el consumo de aquellas sustancias que dañan y dan color amarillo al esmalte del diente, como el café.
Presta atención a tu boca. Ante cualquier sensibilidad que persista en las encías o piezas, acude a tu odontólogo, ya que puede ser síntoma de sufrir alguna patología.
Visitas al dentista
Las citas regulares al odontólogo deberán ser por lo menos cada seis meses, si es una boca sana.
Esto permitirá al odontólogo encontrar a tiempo infecciones y trastornos, y tratarlos antes de que se vuelvan un problema.
Por lo tanto, el pronto tratamiento de las caries puede prevenir infecciones como la candidiasis oral.
Las limpiezas de boca para remoción del sarro, deben realizarse de forma periódica, generalmente una vez al año, para evitar que se produzcan retracciones gingivales y bolsas periodontales que pueden llevar a problemas de mal aliento, gingivitis sangrado o enfermedades periodontales.






No hay comentarios: