miércoles, 13 de octubre de 2010

 Más de 33 millones de personas son seropositivos en el mundo.
Condón, talón aquiles del Sida


 Según Advertising Age, en la República Dominicana se invirtieron en el 2009 menos de US$100 mil en publicidad de preservativos para jóvenes

 "Discúlpame si tu sueño te espanté, yo sigo haciendo rico al dueño del condón Panté", dice una frase del remix "I wanna love you", del rapero dominicano Lápiz Conciente. No obstante, antes que el lucro, la organización Population Services International (PSI), que promueve a Panté, prefiere que la señalen como forjadora de prevención de enfermedades de transmisión sexual.>
Panté (pantera en creole) es conocido por muchos que acuden a moteles y por personas de clase media baja, pues es fácil de encontrar en colmados y farmacias. Se vende en una cajita amarilla, que trae cuatro condones, por RD$15, precio menor que los RD$60 y hasta RD$130 que cuestan otros del mercado.
La Organización Panamericana de la Salud ha reportado que diversos estudios determinaron que el condón es el único anticonceptivo que, además de evitar embarazos, previene la transmisión del VIH. Esto, sin dejar a un lado la educación y la fidelidad como otros escudos, según detallan encuestas y promueven entidades.
En el mercado hay una marca para cada preferencia, tanto para hombres como para mujeres: Protector y Escudo (distribuidos por Profamilia), Trojan, Durex, Amore Mio, Te Amo, Vitalis, LifeStyles, Contempo, Watson y Preventor, entre otras. Estos se venden en tallas que van desde "small" hasta "extra large", siendo el tamaño promedio del pene de los dominicanos entre los 12 y 15 centímetros, explica la sexóloga Ana Luna Espaillat.
Un "top ten" sobre las marcas de preservativos en América Central y República Dominicana, publicado por la revista Advertising Age, en su edición de mayo-junio de este año, sitúa a Durex en primer lugar, luego Vive, seguido por Masculan, Body Guard, Profamilia, Duo, Trojan, Scudo y Kamasutra.
Al año, en República Dominicana se consumen unos 23.1 millones de condones, destacan estimaciones basadas en reportes analíticos.
Según informes, nueve de cada 10 hombres y ocho de cada 10 mujeres conocen que pueden prevenir el VIH usando condones. Datos de la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa 2007), arrojan que el uso de preservativos ha aumentado entre los sexualmente activos incidiendo levemente más entre jóvenes que en adultos. Por ejemplo, un 61.8% entre los 15 y 24 años, que tuvo dos o más parejas en un año, usó condones durante su última relación sexual. Mientras que sólo un 26.4%, entre los 40 y 49 años, lo utilizó.
Un 83.1% de mujeres y un 88.7% de hombres cree que el riesgo de contraer Sida se reduce con los preservativos.
El virus indeseado
De alrededor 10 millones de personas que viven en República Dominicana, se habla que 80 mil padecen de Sida, cifra inferior a los 120 mil de los que se señalaban para el 2004. Cabe resaltar que ante la dificultad de medir la cantidad exacta de infectados, ya que hay quienes temen hacerse la prueba o desconocen su estado serológico, las autoridades trabajan con casos confirmados.
Para el 2013, unas 60,070 dominicanos vivirán con el VIH y/o SIDA, cifra más alta que los 57,260 del año pasado, pero menor que los 62,740 proyectados para el 2015.
Sostener encuentros casuales, el llamado sexo transaccional a cambio de beneficios y tener más de una pareja sexual se han convertido en causas del contagio del VIH, sin olvidar uno de los oficios más viejos que es el sexo por paga con trabajadores o trabajadoras sexuales. Y es que el Sida comienza con una infección del VIH que se transmite a través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna.
No obstante, entre ésos que saben del riesgo de no usar preservativos, hay quienes se quejan porque "molesta" y "no es lo mismo con él", entre otras excusas. "La OMS (Organización Mundial de la Salud) hizo un estudio en donde se determinó el tamaño promedio del pene en los diferentes países del mundo y las casas fabricantes de preservativos empezaron a diseñarlos en diferentes tamaños... los hay como mini preservativos para la lengua o los dedos, hasta tamaños grandes, sólo tiene que escoger el que le acomode", explica la doctora Espaillat.
El problema es que hay quienes se protegen en sus tres primeras relaciones con parejas ocasionales, pero cuando alcanzan el grado de "confianza" dejan de usarlo.
Prevención
Espaillat explica que la disfunción familiar, el subdesarrollo, el machismo, la independencia económica y el desconocimiento de las consecuencias están llevando a que cada vez más la iniciativa sexual se desarrolle desde la adolescencia. Inclusive, en las escuelas se dan orientaciones sobre la prevención.
Endesa 2007 arrojó que unas 6,467 mujeres y 6,110 hombres de entre los 18 y 24 años de edad aprueban que a los estudiantes se les oriente.
Los ejecutivos de PSI afirman que distribuir preservativos con fines de crear una cultura de conciencia frente a las enfermedades de transmisión sexual se antepone a cualquier crítica de fomento del sexo desenfrenado y la infidelidad. Así también lo defienden los Centros de Orientación e Investigación Integral (Coin) y De Promoción y Solidaridad Humana, y otras entidades.
Para el Mundial de Fútbol celebrado este año, el Gobierno sudafricano solicitó 1,000 millones de unidades de condones, tomando en cuenta que unas 40 mil trabajadoras sexuales buscarían clientes.
En siete años, PSI, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y cuatro ONGs dominicanas, distribuyó 84,768,056 preservativos Panté en comercios del país y entre trabajadoras sexuales y sus clientes, a razón de unos 1.1 millones al mes. PSI destina US$1 millón al año a programas de prevención.
"El mito y el tabú de lo que es el uso del condón no está en la población vulnerable, no está en el trabajo sexual... porque son una población consciente de que su trabajo depende de un condón, de que ellos necesitan un preservativo, necesitan un lubricante a base de agua... Tú puedes ver personas jóvenes que se resisten a utilizar la palabra condón dicen: ¿qué es eso?, ¡eso es de prostitutas!", dice Kari Colón, encargada del proyecto Panté, que también se ejecuta en Haití.
" Todavía hay mujeres que le ven un preservativo a un hombre y le dicen: ¿tú estás teniendo relaciones sexuales en la calle? El preservativo es la única herramienta de prevención del VIH y ojalá que cada uno tenga uno en su cartera", concluye Colón. mamejia@diariolibre.com
Al año, en República Dominicana se consumen unos 23.1 millones de preservativos, según estimaciones basadas en informes.
Los católicos:
El Sida "no se puede superar con la distribución de preservativos que, al contrario, aumentan los problemas", dijo el Papa Benedicto XVI durante su visita a África a principios del año pasado. La "única vía eficaz para luchar contra la epidemia es una renovación espiritual y humana de la sexualidad", unida a un "comportamiento humano moral y correcto, destinada a "sufrir con los sufrientes", dijo el religioso.
Los evangélicos:
"Entendemos que el preservativo es un instrumento de protección legítimo, pero la base nuestra siempre va a ser el sexo con responsabilidad, con lealtad a la pareja y con compromiso", dice el reverendo Reynaldo Franco, presidente del Consejo Nacional de Unidad Evangélica. "En el caso que sea con tu pareja que tú los uses, entendemos que es legítimo, pues deben tener los hijos cuando entiendan que deben tenerlos", agrega.
En cuanto a promocionarlo como protección para el sexo fuera del círculo familiar, señala que "es inmoral porque promueve la promiscuidad sexual".
Cifras Sida en RD
El Informe de Estimaciones y Proyecciones de Prevalencia de VIH y Carga de Enfermedad, año 2009, destaca que la mortalidad se redujo con la introducción de los Antirretrovirales desde el 2004. Entre la población de 15 a 49 años, para el 2001 se registraban 47,270 personas con VIH con una mortalidad de 3,100. En el 2009, de 48,550 casos, la mortalidad era de 2,130. Para el 2013 se estima habrán 50,980 portadores, pero 2,080 muertes.
Según el Copresida, la inversión anual para el combate y prevención es de unos RD$1,077 millones, de los que casi la mitad es financiada con fondos internacionales y el resto público y privado

No hay comentarios: