miércoles, 6 de octubre de 2010

El origen de las pesadillas

Escrito por Yahoo
Aunque el escenario de los sueños agradables a menudo es utópico, el de las pesadillas es aterrador, porque parecen describir un peligro real (amenaza de tu muerte o de una persona cercana, amenaza de la integridad de tu cuerpo, amenaza de abandono, etc.).>
Quizás tienes suerte y te despiertas en mitad de la “película”. Pero, desde el momento en que te descuidas nuevamente del sueño, la “película” retoma su curso, al igual que el terror.A lo mejor recordarás durante toda tu vida alguna pesadilla inquietante. En este caso, es posible que este recuerdo vuelva a provocar el mismo miedo que la propia pesadilla.
Sueño paradójico y pesadillas
Según los neurólogos, los sueños se suceden a lo largo del periodo de sueño más profundo, denominado “sueño paradójico” (REM). Esta fase, que los investigadores hoy en día pueden provocar con la ayuda de inyecciones químicas, se provoca espontáneamente, según un ciclo regular, por la emisión de acetilcolina en el cerebro.
Para acceder a ella, la persona que duerme debe sentir seguridad: no puede tener hambre, ni sed, debe encontrarse en un buen equilibro térmico, etc. Quizás un acontecimiento fortuito perturba a la persona, cuyo cuerpo está relajado, a pesar de todo, en relación con el mundo exterior: un ruido repentino, un cambio radical de temperatura… Quizás es debido a una digestión pesada o a una subida de fiebre que afecta el sueño.
Estos factores, al impedir la tranquilidad de la persona, son susceptibles a transformar las imágenes apacibles del sueño en una pesadilla. Debes tener en cuenta que, durante una pesadilla, la persona ya no está en un sueño profundo, sino que roza el estado de vigilia.
El lenguaje de los sueños y el psicoanálisis
Antes de ser estudiadas por el psicoanálisis, las pesadillas se consideraban como predicciones de catástrofes en diversas culturas. Según la teoría freudiana, los sueños son la expresión del inconsciente.
Las pesadillas son la forma escogida por nuestro lado más oscuro para expresar una angustia reprimida o un deseo tan inaceptable que se camufla como castigo: el contenido inmoral del pensamiento se censura y se reemplaza por la horrible imagen de una pesadilla.
De este forma, entre los dos y cinco años, la edad donde se sufre el complejo de Edipo, el niño tiene pesadillas con bastante frecuencia: el deseo simbólico de la muerte de uno de los padres (el de su mismo sexo) se realiza en el sueño a través de imágenes que le aterrorizan.
El disparador de las pesadillas
La temática de los sueños y de las pesadillas está provocada por un acontecimiento aparentemente anodino que se produce en las veinticuatro horas que preceden al sueño. Este acontecimiento, que tiene una función de catalizador, despierta en el inconsciente una memoria reprimida o una angustia olvidada, pero raras veces es la verdadera causa de la pesadilla.
Traumas, rechazo y angustia
Algunas pesadillas se repiten muchas veces a lo largo de la vida de un individuo. La causa puede ser un recuerdo traumatizante que se remonta a la infancia y que está completamente sepultado (amenaza a un niño que se chupa el pulgar; miedo al agua porque cuando era bebé se resbaló en la bañera, etc.).
También puede tratarse de un recuerdo de una situación violenta (guerra, violación, incendio, atentado, deportación, etc.), que resurge, durante el sueño, y se transforma: para soportar su vida presente, la persona intenta olvidar el trauma.
Durante los periodos de vigilia, su conciencia expulsa este trauma de la memoria y lo entierra en el inconsciente. Y sale a la superficie a través de la pesadilla



No hay comentarios: