lunes, 4 de octubre de 2010

Congelan tumores benignos del seno

Fibroadeoma. Este tumor, aunque es benigno, causa ansiedad en las pacientes
Escrito por: JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ (Pimentelmunoz_jose@hotmail.com)
El descubrimiento de un fibroadenoma (un tumor benigno, pero sólido, del seno) muchas veces le causa ansiedad a la mujer, sobre todo si muestra crecimiento y si es doloroso, como a veces ocurre. >

Muchas mujeres deciden extirpárselo, pues hasta ahora, la única alternativa era la cirugía, pero en Miami se está aplicando un nuevo tratamiento menos invasivo denominado crioablación, que los elimina congelándolos.
“La crioablación es una técnica que usa la terapia de congelación para tratar el tumor”, explicó a médicos dominicanos la doctora Cristina López-Peñalver, cirujana general de South Miami Hospital. “Para ello se introduce una sonda delgada en el seno guiada por ultrasonido que va hasta el centro del tumor y se conecta a un aparato que pasa nitrógeno líquido para congelar el tumor”.
Según dijo, el congelamiento mata las células del fibroadenoma y éstas son reabsorbidas gradualmente por el cuerpo. La terapia se realiza bajo anestesia local en el consultorio médico, observó la doctora Peñalver. El fibroadenoma aparece con más frecuencia en mujeres entre 18 y 40 años. La especialista añadió que la crioablación se encuentra en estudio para el tratamiento de pequeños tumores cancerosos de seno.

No hay comentarios: