jueves, 30 de septiembre de 2010

Las cesáreas son por afán de lucro

 por: Leisy Torres
Santo Domingo.-Las cesáreas que se realizan en la República Dominicana, en más del 70 por ciento, son “innecesarias”, y se practican “por comodidad e intereses”.>

Así lo consideró el ex superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) Bernardo Defilló, quien dijo que en el país no hay políticas ni un protocolo nacional para estimular el parto natural y reducir la frecuencia de las cesáreas.
Indicó que si es conveniente para la salud de la madre y el bebé, está a favor de estimular la realización del parto natural.
El especialista, al referirse a que la mayoría de las cesáreas se realizan en clínicas, dijo que uno de los principales factores que inciden es el alto costo que conlleva ese procedimiento.
“En la cesárea, contrario a lo que sucede en el parto normal, el costo se eleva a niveles de un tercer nivel de atención, lo que quiere decir, que hay más gastos de clínicas, más honorarios médicos, más pagos de insumos y más gastos en otras cosas que rodean el procedimiento de la cesárea”, sostuvo el galeno.
Señaló que hay cesáreas que son necesarias, muchas de las cuales se hacen dependiendo del riesgo que presente la salud de la madre.
Dijo que mientras fue superintendente estimuló más el parto natural que las cesáreas.
Otro especialista, que no quiso ser identificado, también estuvo de acuerdo que el lucro que obtienen los médicos con el procedimiento hace que las cifras aumenten.
Las consideraciones de ambos especialistas salen a relucir luego que EL DÍA publicó que el 40% de los nacimientos de niños y niñas en la República Dominicana del año pasado fue por cesárea, lo que casi triplica el 15% que establece la Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios: