jueves, 2 de septiembre de 2010

Bacterias resistentes a antibióticos sacrifican su vida en favor del grupo



      
EFE
Londres
Una reciente investigación ha descubierto comportamientos altruistas dentro de las poblaciones de bacterias, ya que las más fuertes sacrifican su vida para que el grupo tenga más posibilidades de sobrevivir frente a los antibióticos.>

Hasta ahora se pensaba que, ante la acción de los antibióticos, las bacterias más vulnerables morían, mientras que una bacteria aislada que había desarrollado una mutación era la que se reproducía para repoblar la colonia con su progenie, según informa esta semana la revista Nature.
Pero esta investigación, llevada a cabo por la Universidad de Boston y el Instituto Médico Howard Hughes, ha revelado que la resistencia a los antibióticos de determinados grupos de bacterias es fruto de la acción en grupo.
Las bacterias más resistentes a la acción del antibiótico se aíslan y liberan una pequeña molécula llamada indol, un compuesto orgánico heterocíclico.
El indol actúa como una sustancia esteroide, que ayuda a los miembros más vulnerables a fortalecerse para luchar contra la agresión de los antibióticos.
Mientras el indol ayuda a salvar al resto del grupo, las bacterias que lo fabrican, que son en principio las más resistentes, pagan con su vida la creación de esta sustancia.
El jefe de la investigación, James J Collins, de la Universidad de Boston, señaló que el equipo "no esperaba averiguar esto".
"Nosotros pensábamos que las bacterias más fuertes eran las que resistían a los antibióticos y las más débiles morían", precisó.
El descubrimiento arroja nueva luz sobre el nivel de complejidad y heterogeneidad que reina en las cepas bacterianas, ya que hay notables diferencias dentro de una misma población, con bacterias que muestran una excepcional resistencia a los antibióticos y otras que apenas pueden sobrevivir.

No hay comentarios: