martes, 24 de agosto de 2010

ES LA REALIDAD INDISCUTIBLE

La vacuna contra el sida no está cerca y es la única solución
                          

Científico inglés pondera grandes recursos de EUA para investigación
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G.
San Diego, California. La vacuna será la única opción segura para prevenir el sida, pero la comunidad científica no tiene fecha, ni siquiera una aproximación de cuándo estaría lista, declaró aquí el científico inglés Dennis Burton.>

Burton, quien trabaja junto a otros científicos en la creación del anticuerpo en el departamento de Inmunología y Ciencias Microbianas de Estados Unidos, fue uno de los principales conferenciantes del seminario internacional sobre sida y migración, en el que participaron 20 periodistas de América Latina.
El curso fue organizado por el Instituto de las Américas, en coordinación con la Universidad de San Diego. Burton expresó que la vacuna es para la población sana, para quienes no tengan en su cuerpo el VIH, “pero no está a la vuelta de la esquina”.
En momentos en que todas las instituciones que trabajan con personas afectadas por la enfermedad, expresó que Estados Unidos es el país que más ha aportado a la lucha contra la pandemia y las investigaciones científicas.
“Crear la vacuna sería mi más grande anhelo”, dijo el científico, quien no cree que haya mayor vulnerabilidad para desarrollar la enfermedad si las personas están infectadas.
Admite que hay grandes desacuerdos en la comunidad científica y entre quienes esperan con ansia la vacuna contra una pandemia que mantiene la incertidumbre.
Se trata, dijo, de crear una vacuna que cree anticuerpos en las personas sanas.
“Todos los esfuerzos científicos están dirigidos a crear anticuerpos que puedan combatir el virus”, dijo. Todas las vacunas se toman su tiempo, recordó, y rememoró las creadas contra la viruela y otras enfermedades que han provocado miles de víctimas.
Al hablar de las expectativas, recordó que el sida tiene cinco tipos de virus que se multiplican en miles y miles de variaciones. Explicó que la vacuna deberá tener una efectividad del 70 al 80%, pues de lo contrario no es efectiva.


No hay comentarios: